En el marco de la celebración del Octubre Urbano, y en especial del Día Mundial de las Ciudades, la Red Global IntegrHa-bitat llevó a cabo un webinario para avanzar en el diálogo sobre la construcción de ciudades sostenibles y resilientes y el fortalecimiento del rol de las comunidades y de las organizaciones sociales como catalizadoras de cambio en los territorios.
En este contexto, el espacio buscó promover un diálogo internacional a partir de las experiencias en transformación barrial y territorios resilientes de dos organizaciones que hacen parte de la Red: la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá, Colombia y las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social – Utopías de la Alcaldía de Iztapalapa en México; y de otras dos experiencias de la región: el proyecto Arcoíris de Qaroma en Perú y las Quitopías de la Alcaldía de Quito, Ecuador.
Durante el espacio, los panelistas compartieron con los 51 asistentes los logros y desafíos que cada una de sus iniciativas ha enfrentado en su esfuerzo por articular actores y comunidades hacia la transformación barrial y el fortalecimiento de territorios resilientes.
Inició su intervención Margarita Díaz, Directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, con la experiencia del Bronx Distrito Creativo en Bogotá, Colombia, destacando el trabajo conjunto con los habitantes del centro de la ciudad para lograr transformarlo en el corazón de la creatividad a través de la cultura, el emprendimiento, la memoria y la inclusión. Para ello, la Fundación ha desarrollado una metodología que parte por posicionar y resignificar el territorio a través de eventos disruptivos y de calidad para unir mundos diferentes; pasa por la construcción de comunidad
mediante el arte y la colaboración para sanar y para avanzar hacia un mejor futuro; continúa con el fortalecimiento del ecosistema cultural y creativo hacia la sostenibilidad cultural, social y económica del territorio; y finaliza con la materialización del concepto, la comunidad y la marca posicionada, a través de la cual se concreta nuestra casa.
Por su parte, Raúl Basulto, Alcalde encargado de Iztapalapa y Rocío Lombera, Asesora de Gabinete, presentaron la experiencia de las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social – Utopías, de Iztapalapa, México, como una estrategia para materializar el derecho a la ciudad de los habitantes y no dejar a nadie atrás, a través de una política urbana integral de alto impacto, un proceso participativo de cocreación, y una constante retroalimentación y aprendizaje de experiencias internacionales. En este sentido, las Utopías buscan la transformación de más de 540.000 m² de espacio público degradado en 4 años, donde los mayores retos están relacionados con la obtención de espacios públicos apropiados, la resistencia al cambio de algunos actores locales y el involucramiento activo de la ciudadanía, la sostenibilidad futura, la universalización del acceso y cuidado para toda la población, y la regulación del manejo de las ganancias urbanas.
Continuó Arianna Macchiavello, Gerente Legal y de Asuntos Corporativos de Qroma, empresa del Grupo Breca, uno de los conglomerados económicos más grandes de Perú, con el Proyecto Arcoíris, iniciativa que utiliza el color y el arte como herramienta de transformación y cambio conductual que busca repotenciar espacios públicos, promover el sentido de comunidad e inspirar comportamientos positivos, como un primer paso para el desarrollo. Para ello, el proyecto ha diseñado una metodología que parte con la identificación del territorio, el establecimiento de una línea de base, el desarrollo de talleres de cocreación con la comunidad, la implementación de la acción a través de pintar el territorio, y finaliza con una medición de impacto post-intervención.
La última intervención del panel la lleva a cabo José Morales, secretario de Planeación de la alcaldía de Quito, con la experiencia del piloto de las Quitopías de Quito, Ecuador, inspirada en las Utopías de Iztapalapa. En su intervención, el secretario puntualizó a las Quitotías como un espacio de transformación social, donde se proponen formas de superar problemas y construir nuevas realidades. Su objetivo es incidir de manera positiva en las comunidades, mejorar entorno físico, emocional y cultural, al mismo tiempo que se convierten en estímulo y motor para su renovación, evolución y cambio, gracias a la oferta educativa, lúdica, recreativa, de ocio y de promoción productiva y prevención de la salud. Una Quitopía, asegura, promueve la equidad, la convivencia armónica y la integración ciudadana.
El panel concluyó con un espacio de preguntas y respuestas donde los asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar en algunos de los desafíos mencionados, como por ejemplo, la articulación de actores público-privados para garantizar el éxito de las intervenciones, y los retos para la apropiación comunitaria de los proyectos adelantados.
Finalmente, el webinar concluyó con el lanzamiento de la convocatoria “Localización de los ODS: la contribución de la Red IntegrHa-biat para alcanzar la Agenda 2030” mediante la cual se busca identificar
Los aportes que las organizaciones miembro de la Red están llevando a cabo para localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y alcanzar la Agenda 2030. La convocatoria estará abierta durante lo que resta de 2023, con la cual se busca seguir abonando el camino de la Red hacia el Foro Urbano Mundial de El Cairo, en noviembre de 2024.
Para conocer más de la convocatoria, visite https://ciudadesincluyentes.org/integrha-bitat/localizacion-de-los-ods/
Vídeo del webinar: https://unitednations-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/isabel_tafurlopez_un_org/ERuz10e_-o9KvmclrL78gcEB3n70OwyR_bcb7P3B5f7F_w