Ciudades Incluyentes Comunidades Solidarias

Es una iniciativa apoyada por la Unión Europea que se materializa a través de una alianza estratégica entre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).

“Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias” es un proyecto que busca implementar acciones innovadoras desde una perspectiva de atención y protección a refugiados y migrantes, la integración socioeconómica, la gobernanza migratoria y la planificación hacia un desarrollo urbano inclusivo.

El proyecto promueve un enfoque urbano-territorial innovador que aborda las vulnerabilidades existentes de forma integral y sin exclusiones, materializando las oportunidades que el fenómeno de la migración tiene en el mediano y largo plazo, para la construcción de comunidades diversas y solidarias, así como de ciudades más prósperas e incluyentes, bajo los principios del “derecho a la ciudad” como bien común.

En este sentido, el proyecto trasciende el contexto de la atención humanitaria y a su vez genera un nexo con los factores de integración de la población de refugiados y migrantes con vocación de permanencia en las comunidades de acogida, con especial atención en el potencial y necesidades específicas de las mujeres y personas con discapacidad.

La asistencia técnica brindada por las tres agencias de las Naciones Unidas y la Unión Europea busca ser un piloto con alcance multiescalar a tres niveles:

NIVEL NACIONAL: apoyar el fortalecimiento de la gobernanza migratoria y políticas públicas estatales para la inclusión.

NIVEL LOCAL: sumarnos a los gobiernos locales y dar apoyo en la generación de competencias a escala de ciudad y área metropolitana, con el fin de desarrollar ciudades más prósperas.

NIVEL INTRAURBANO: promover intervenciones integrales en polígonos territoriales a escala intraurbana, que aceleren la integración socioeconómica, la protección y el acceso a derechos para las personas refugiadas y migrantes, y comunidades de acogida.

Decentralización de la central de Abastos