Nuestros referentes

El Proyecto Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias cuenta con los siguientes referentes internacionales de desarrollo.

En el 2018 los Estados Miembros de la ONU acordaron adoptar un Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular que comprende 23 objetivos para gestionar mejor la migración a nivel local, nacional, regional y mundial, y afrontar los desafíos asociados en aras de reforzar la contribución de los migrantes al desarrollo sostenible.

Plan de acción adoptado por los países miembros del sistema de las Naciones Unidas a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Se basa en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para asegurar el progreso social y económico inclusivo y en armonía con el medioambiente, sin dejar a nadie atrás. Con estos principios la iniciativa trabaja especialmente sobre el ODS 10.7, encaminado a facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas, así como el ODS 11, que se enfoca en hacer ciudades y asentamientos humanos más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela enmarca la respuesta estratégica de manera coordinada y transparente para la atención de refugiados y migrantes de Venezuela en las áreas de Educación, Seguridad Alimentaria, Salud, Transporte Humanitario, Integración, Necesidades Básicas, Nutrición, Protección, Alojamiento, Agua, Saneamiento e Higiene. El proyecto “Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias” hace parte del sector de integración y sus acciones se encuentran incluidas en el plan de respuesta del sector.

Es el compromiso acordado por los países del sistema de las Naciones Unidas que constituye la carta de navegación con los principios y las orientaciones necesarias para alcanzar ciudades y asentamientos humanos sostenibles. En ella, se plantea “asegurar el pleno respeto de los derechos humanos de los refugiados, los desplazados internos y los migrantes y brindar apoyo a las ciudades que los acogen, teniendo en cuenta las circunstancias nacionales y reconociendo que, si bien el movimiento de grandes poblaciones hacia las ciudades plantea retos, también puede aportar importantes contribuciones sociales, económicas y culturales a la vida urbana”.

Decentralización de la central de Abastos