El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para proteger los derechos de los refugiados, y apátridas en todo el mundo. En la iniciativa, ACNUR brinda apoyo en la identificación de las necesidades básicas de la población refugiada y migrante, promueve la orientación y fortalece el sistema de protección y el acceso a servicios y derechos de esta comunidad, así como el trabajo con organizaciones de sociedad civil para la prevención de la xenofobia y la atención humanitaria.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) promueve la asistencia técnica para la formulación e implementación de políticas migratorias y la atención a las necesidades de los migrantes. En el proyecto, la OIM provee herramientas para el mejoramiento de la gobernanza migratoria a nivel nacional y local, brinda apoyo técnico para el fortalecimiento de las estrategias de integración, y promociona el enfoque de desarrollo socioeconómico, productivo y de relaciones colaborativas entre la población refugiada, migrantes y de acogida.
El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU HABITAT) tiene el mandato de promover el desarrollo urbano sostenible en las ciudades y los asentamientos humanos. Lidera la acción desde la perspectiva territorial, enfocándose en los instrumentos y estrategias de planificación urbana para construir ciudades y territorios prósperos e incluyentes, además de promover la construcción social del hábitat como plataforma para la integración de la comunidad refugiada y migrante y la cohesión social.