El proyecto Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias (2019-2024), implementado en 10 ciudades de 6 países de América Latina y el Caribe, trabajó en la adecuación de espacios públicos inclusivos, seguros y solidarios, especialmente para refugiados y migrantes venezolanos. La iniciativa utilizó las acciones de urbanismo táctico para promover la cohesión social y fortalecer la solidaridad entre las comunidades locales y personas en situación de movilidad.
Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias implementó 22 acciones de urbanismo táctico/ práctico en las ciudades del pro-yecto. Estas acciones consistieron en:
• Acciones de transformación de espacios públicos de bajo/mediano costo con alto impacto urbano en el corto y mediano plazo.
• Adecuaciones piloto temporales que pueden ser objeto de estudio para la adecuación de espacios públicos por autoridades locales incorporando infraestructura física que soporte nuevas o preexistentes actividades y diversidad de usuarios en el espacio público.
• Dispositivos de transformación urbana y el disfrute del derecho a la ciudad por parte de los habitantes.
• Actividades realizadas por y para las comunidades que habitan un barrio más allá de su nacionalidad y como mecanismo de apropiación y cohesión social.
• Usos, lugares, recursos innovadores para promover soluciones urbanas hacia la inclusión y el desarrollo sostenible.
• Soluciones basadas en la naturaleza que incrementan la superficie impermeable en el espacio público y aportan en la absorción de aguas de escorrentía y mitigación del efecto isla de calor.
El término urbanismo táctico se refiere a un enfoque escalable, rápido y de bajo costo para realizar cambios temporales en el entorno urbano, a menudo en espacios públicos. El proceso combina un proceso de desarrollo con la interacción social e involucra un enfoque para la construcción y activación de barrios utilizando intervenciones a corto plazo, de bajo costo y escalables. El objetivo final de la acción de urbanismo táctico es empoderar a las comunidades beneficiarias y darles herramientas para la transformación de su entorno, así como promover el sentido de pertenencia sobre el lugar intervenido. En este sentido, las intervenciones de urbanismo táctico no pretenden ser de largo plazo, sino por el contrario, utilizar materiales reciclados y no permanentes para transformar temporalmente un espacio y promover la apropiación comunitaria del mismo.
En este contexto, la metodología se basó en la premisa de la experimentación urbana como estrategia para generar cambios culturales en las comunidades y detonar procesos de resiliencia:
Con el objetivo de facilitar la escalabilidad y replicabilidad de las acciones de urbanismo táctico, se definen dos tipologías de intervenciones que se basan en la incorporación de los siguientes elementos del menú de posibilidades para la formulación de intervenciones:
Fase Preparatoria
Selección de las Unidades de Intervención Territorial (UIT) a ser beneficiadas del proyecto a partir del Marcador de Inclusión Urbana.
Identificación de necesidades y oportunidades de mejora en los espacios públicos a partir de los Planes de Intervención con Enfoque Territorial cocreados con la comunidad de acogida, refugiada y migrante.
Identificación de los planes y proyectos de los gobiernos locales relacionados con espacio público, mejoramiento de barrios, etc.
Fase Identificación
Explora el impacto del Urbanismo Táctico en diversas ciudades y cómo estas intervenciones han mejorado la vida de sus habitantes.