Elaboración de planes integrales al alcance de los gobiernos, de intervención territorial construidos de forma participativa con la comunidad refugiada, migrante y las comunidades de acogida, como una estrategia de respuesta para la gestión de soluciones urbanas para promover ciudades más incluyentes y comunidades más solidarias.
Este plan se basa en Evaluaciones Rápidas de Mercado, que se desarrollan e implementan con los gobiernos locales. Este plan permite mapear las oportunidades de (auto) empleo en los principales sectores económicos de la ciudad con un enfoque específico en aquellos con potencial de crecimiento, identificando los requisitos de la demanda laboral tanto en términos de habilidades técnicas como sociales, e identificando las barreras y los cuellos de botella que obstaculizan el acceso al mercado de refugiados y migrantes.
Centros de atención, orientación e integración
El proyecto apoya la puesta en marcha y el funcionamiento de Puntos de atención y orientación para darle atención y respuesta a necesidades y preguntas que tengan la población refugiada, de migrantes, y en algunos casos, los desplazados internos.
Estos Centros de atención prestan servicios relacionados con:
– Información y orientación sobre las rutas, mecanismos y procesos disponibles para el acceso efectivo a los servicios públicos y derechos (salud, educación, asistencia legal).
– Información sobre diferentes procedimientos que incluyen, entre otros: acceso al procedimiento de asilo, regularización migratoria, acceso al PEP (Permiso Especial de Permanencia), registro extemporáneo de niños nacidos en Venezuela, registro civil, etc.
– Identificación de personas de interés con necesidades específicas de protección e información sobre servicios especializados disponibles localmente.
– Remisión de casos identificados a instituciones u organizaciones que brindan servicios como respuesta a sus necesidades.