Abiertos para todos
El espacio y los servicios se tienen que abrir a todos, acoger la diversidad y facilitar el intercambio de información, el encuentro entre demanda y oferta, y responder a múltiples necesidades.
Perspectiva localizada
Al estar ubicado estratégicamente, el centro se nutrirá de los activos tangibles e intangibles del territorio donde incide, así como de sus múltiples identidades culturales para poder influenciar procesos de integración, cohesión social y convivencia.
Gobernanza comunitaria y elementos de autogestión
El centro IntegrHa-bitat puede constituirse como plataforma de movilización comunitaria y diálogo con las instituciones en procesos de planificación y toma de decisiones en el territorio, fomentando la gobernanza participativa y transparente.
Fomento a la cultura, la creatividad y la innovación
Promover iniciativas creativas, el patrimonio cultural mixto de la comunidad y el barrio, a través del arte y la cultura, así como la identidad y la memoria, para fomentar así la interculturalidad y la diversidad como valor.
Brindar servicios relacionados con protección social y derechos + apoyo integración socioeconómica
Los centros son dinámicos que responden a la demanda existente, contando también con elementos permanentes como asistencia u orientación.
Motor y orientador de la transformación barrial participativa
Generar diálogos, acciones y participación entre todos los actores en procesos de cocreación y construcción social aplicados al hábitat.