Elaboración de planes integrales al alcance de los gobiernos, de intervención territorial construidos de forma participativa con la comunidad refugiada, migrante y las comunidades de acogida, como una estrategia de respuesta para la gestión de soluciones urbanas para promover ciudades más incluyentes y comunidades más solidarias.

Plan de intervención a escala territorial

Un plan construido colectivamente, que contiene acciones que ofrecen respuesta a retos y necesidades identificadas en las ciudades y en las Unidades de Intervención Territorial encaminadas a promover la integración de refugiados y migrantes con comunidades de acogida, superando las distintas vulnerabilidades de territorios y pobladores, desde la perspectiva de vivienda y hábitat, inclusión social y oportunidades socioeconómicas y culturales, y la legislación y gobernanza.

Plan de acción económica-territorial

Este plan se basa en Evaluaciones Rápidas de Mercado, que se desarrollan e implementan con los gobiernos locales. Este plan permite mapear las oportunidades de (auto) empleo en los principales sectores económicos de la ciudad con un enfoque específico en aquellos con potencial de crecimiento, identificando los requisitos de la demanda laboral tanto en términos de habilidades técnicas como sociales, e identificando las barreras y los cuellos de botella que obstaculizan el acceso al mercado de refugiados y migrantes.

IntegrHa-bitat

Igualmente, el proyecto promueve una nueva generación de centros de atención y orientación para los refugiados y migrantes, así como otros grupos en situación de vulnerabilidad, que puedan colocarse espacialmente al centro de las comunidades de acogida y abrirse para constituirse en vectores de cambio para la transformación barrial inclusiva, en un contexto de cohesión social basado en nuevos modelos de convivencia en la diversidad. Conoce más sobre los Centros de Integración Social y Cocreación del Hábitat (IntegrHa-bitat).

Decentralización de la central de Abastos