Presentación de hallazgos de condiciones de integración de las ciudades.

Gobiernos locales de Cúcuta, Villa del Rosario y Barranquilla en Colombia, Quito en Ecuador, Lima en Perú y Mancomunidad del Gran Santo Domingo en República Dominicana, participaron de la presentación de los principales hallazgos del análisis territorial hecho por Ciudades incluyentes, Comunidades Solidarias. Estas sesiones se desarrollaron de manera virtual y bilateral con cada uno de los gobiernos locales.

La lectura territorial toma como punto de partida el concepto de una ciudad próspera como un entorno que brinda oportunidades y acceso a derechos a todos sus habitantes, sin discriminar su condición socioeconómica o nacionalidad. Consecuentemente, una ciudad próspera se puede entender como una ciudad con alto potencial integrador en cuanto garantiza el acceso de sus habitantes a derechos fundamentales como vivienda adecuada, servicios básicos, sistemas de salud y educación, espacio público, sistemas de transporte, oportunidades laborales y aglomeraciones económicas.

Retos compartidos identificados

Entre los principales hallazgos del análisis territorial, se destaca como reto común de estas ciudades la promoción del acceso a vivienda adecuada como medio principal para la integración de población refugiada, migrante y de acogida.

Como resultado, un alto porcentaje de hogares no cuentan con condiciones adecuadas para el acceso a derechos fundamentales que se articulan desde la vivienda y su ubicación en el territorio, como son los servicios básicos, equipamientos de salud, educación, espacio público y oportunidades laborales, impactando finalmente en la capacidad de integración de las ciudades.

  • En el caso de Barranquilla – Colombia, se evidencia un 13% de viviendas localizadas en zonas de tugurios, es decir, con deficientes condiciones estructurales, déficit de acceso a servicios básicos y localizadas en zonas de riesgo natural, mientras que el 20% de los hogares se encuentran en condiciones de hacinamiento.
  • Para los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, el porcentaje de hogares localizados en zona de tugurios asciende hasta el 32%, mientras que las condiciones de hacinamiento se presentan en 10% de los hogares. Las condiciones más críticas se localizan en áreas periféricas, cuyo hacinamiento alcanza entre el 50 y 70 % de los hogares.
  • Para el caso de Quito – Ecuador, la vivienda inadecuada se localiza principalmente en el centro histórico de la ciudad y zonas periurbanas hacia el sur de la ciudad con manzanas que presentan entre el 35 y 50% de sus viviendas con déficit estructural. Así mismo, estas parroquias evidencian manzanas con hasta el 50% de los hogares en condiciones de hacinamiento.
  • En el caso de Lima – Perú, los valores de vivienda adecuada alcanzan al 60,5% de las viviendas y las condiciones de mayor déficit se concentran hacia los bordes de la ciudad, en donde el promedio por manzana es inferior al 13,5%. Así mismo, las condiciones de hacinamiento en la ciudad se concentran en áreas periféricas con condiciones deficitarias que alcanzan al 8,4% de los hogares.
  • Para la Mancomunidad del Gran Santo Domingo – República Dominicana, las condiciones deficitarias de vivienda adecuada se concentran en municipios periféricos al Distrito Nacional con entre el 30 y 50% de viviendas en condiciones de déficit estructural y asentadas en zonas de riesgo. Así mismo, en esta área se registra entre un 22 y 27% de hogares en condición de hacinamiento.

Finalmente, en el marco de esta iniciativa, los resultados de esta lectura tienen como objetivo consecuente, la construcción de Perfiles de Movilidad Humana en cada ciudad.

Otras Noticias

Decentralización de la central de Abastos