Taller Virtual Impulsa Integración de los ODS en Ciudades Ecuatorianas

El pasado 19 de marzo, se llevó a cabo un taller virtual cuyo objetivo era orientar a las ciudades ecuatorianas en la integración y aceleración del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus estrategias de desarrollo urbano. Este evento, organizado por ONU-Habitat, reunió a autoridades municipales y planificadores urbanos de todo el país, con el fin de promover una planificación y gestión urbana que busque mejorar la calidad de vida de los habitantes y generar impactos sociales, económicos y ambientales positivos.

 Durante el taller, Roi Chti, Coordinador del HUB de Países Andinos de ONU-Habitat, destacó la iniciativa global Ciudades ODS, la cual cuenta con un enfoque estructurado para optimizar la gobernanza, fortalecer la planificación estratégica, mejorar los mecanismos de financiación y elevar la calidad de los servicios urbanos. Se resaltó el reconocimiento a aquellas ciudades que logran progresos significativos hacia la consecución de estos objetivos globales.

 El equipo de ONU-Habitat en Ecuador facilitó el taller, proporcionando conocimientos técnicos y apoyo estratégico esencial para la implementación de los ODS en el contexto urbano ecuatoriano. Además, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) tuvo una participación destacada en el evento, con la presencia de Luis Ortiz, Director Nacional de Cooperación de AME, Ortiz resaltó la relevancia de la AME como socio estratégico de las 221 municipalidades del país y destacó la importancia de la adhesión de varias ciudades de Ecuador a esta iniciativa.

 El taller, dirigido específicamente a autoridades municipales y planificadores urbanos, registró la participación de 260 funcionarios de diversos municipios del país, la cual representa un paso significativo en el impulso de acciones concretas para alcanzar los ODS en el contexto urbano ecuatoriano, fortaleciendo así el compromiso del país con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Decentralización de la central de Abastos