ÍNDICE DE PROSPERIDAD LIMA METROPOLITANA

De acuerdo a una lectura de los niveles de prosperidad territorial en Lima Metropolitana están en un valor moderado sólido según el Índice de Prosperidad Urbana (CPI), con 61 puntos sobre 100. Las principales fortalezas se asocian a las dimensiones de calidad de vida y desarrollo de infraestructura. En calidad de vida, sobresalen los valores muy sólidos de accesibilidad al espacio público abierto y el área verde per cápita, así como la solidez en los niveles casi ideales de alfabetización de sus habitantes y de esperanza de vida al nacer. En relación con el desarrollo de infraestructura, para consolidar esta dimensión la ciudad debe priorizar la infraestructura social en los que aún presenta niveles débiles. Las dimensiones que conforman el pilar diversidad y equidad económica, social y cultural, oportunidades económicas y equidad e inclusión social presentan valores moderados a débiles, señalando la necesidad de fortalecer y priorizar políticas urbanas que fomenten una distribución económica más equitativa, a través de la inclusión productiva de sus habitantes con ocupaciones con seguridad social.

* Entre estos indicadores constan: esperanza de vida al nacer, tasa de mortalidad de menores de 5 años, cobertura de vacunación, mortalidad materna, tasa de alfabetización, promedio de años de escolaridad (desagregado entre hombres y mujeres), asistencia de menores de 6 años en programas de desarrollo de primera infancia, tasa neta de educación superior.

RESULTADOS DE MEDICIÓN CPI POR DIMENSIONES

Infraestructura para el Desarrollo

Los resultados de estos indicadores evidencian que, entre los principales desafíos para la prosperidad, se presenta la dotación de infraestructura para una ciudad próspera en la que todos sus habitantes pueden contribuir y disfrutar de vivir en colectividad. Con niveles solidos en su infraestructura de vivienda, movilidad y conectividad vial, el AML cuenta con fortalezas que favorecen el acceso al derecho a la ciudad. No obstante, aún prevalecen condiciones de debilidad en aspectos como infraestructura social (bibliotecas públicas, equipamientos culturales) y posibilidades de acceso a tecnologías de la información y conexión a internet (a pesar de contar con una conexión promedio nacional de banda ancha de 22,5 Mbps. De esta manera, es claro que el reto se encuentra en consolidar políticas públicas orientadas a atender el déficit de acceso a la información y el desarrollo de infraestructura en general.

Resultados medición infraestructura para el desarrollo: 68.4 / 100

Calidad de Vida

Los resultados de estos indicadores indican que, entre los principales desafíos para la prosperidad territorial se encuentra mejorar la seguridad y protección ciudadana para garantizar condiciones adecuadas de vida. Estas acciones deberán ir directamente ligadas a la promoción de oportunidades de empleo adecuado y mejoras en el entorno urbano, en particular, en espacio público.

Resultados medición calidad de vida: 77,6 / 100

Medio Ambiente Urbano

Los resultados de estos indicadores evidencian que, entre los principales desafíos para la prosperidad, se presenta la necesidad de contar con un sistema de información que permita monitorear las condiciones ambientales. Así mismo, se destaca que para esta medición no se contó con información de calidad de agua y energía.

Resultados medición medio ambiente urbano: 65,5 / 100

Oportunidades Económicas

Los resultados de estos indicadores evidencian que, entre los principales desafíos para la prosperidad territorial se encuentra construir bases sólidas que sostengan el derecho a la ciudad de todos sus habitantes mediante el acceso equitativo a oportunidades económicas. Esta representa las condiciones de un territorio para que todos sus habitantes desarrollen al máximo sus capacidades, generando los ingresos necesarios para vivir la vida que valoran.

Resultados medición oportunidades económicas: / 100

Equidad Social

Los resultados de estos indicadores que, entre los principales desafíos para la prosperidad territorial se encuentra priorizar mecanismos redistributivos y de inclusión de los jóvenes en actividades productivas o de formación. Por otro lado, la inclusión de género no es un desafío significativo, sin embargo, la muy débil diversidad en el uso del suelo es un limitante para que el territorio solidifique sus condiciones de prosperidad.

Resultados medición equidad social: / 100

Gobernanza inclusiva

Los resultados de estos indicadores indican que, entre los principales desafíos para la prosperidad territorial y la promoción de la inclusión desde este pilar, se encuentran consolidar sistemas de información que fortalezcan las condiciones de transparencia del gobierno local hacia la eficiencia de la gestión y gasto público. Así mismo, se evidencia la necesidad de promover la participación ciudadana, sobre todo, en la formulación de instrumentos legislativos de escala local.

Resultados medición gobernanza inclusiva: 41,5 /100

Decentralización de la central de Abastos