Barranquilla

Hacia una mejor planeación a escala barrial, Hacia una mejor distribución de la prosperidad territorial.

Invitamos a todas las personas que quieran sumarse a este espacio, para analizar, observar y dialogar sobre la incidencia que tiene la planeación ordenada en una escala micro, en el proceso de integración efectiva entre población refugiada y migrante, con la comunidad de acogida barranquillera.

Los “Foros Ciudades Incluyentes” nacen como parte del Proyecto Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias, para brindar condiciones y fortalecer capacidades a los gobiernos locales en el acceso a derechos fundamentales y de la ciudad a refugiados y migrantes, así como a las comunidades que los acogen. Es por eso que se propone este espacio de diálogo integral y multi-actor por ciudad, que busca socializar innovaciones urbanas, buenas prácticas y soluciones sobre las cuales están trabajando los territorios, hacia la construcción de ciudades prósperas, sostenibles, más incluyentes y solidarias, promoviendo sinergias con distintos actores del orden nacional, local, de la academia, el sector privado, la sociedad civil, entre otros.

IMPORTANCIA DE LA ESCALA MICROTERRITORIAL

Para lograr una integración efectiva y sostenible, es necesario trabajar colectiva y simultáneamente en tres escalas de acción:

ESCALA NACIONAL

En donde se definen las políticas públicas y los instrumentos de planificación para reordenar el territorio.

ESCALA CIUDAD

En donde la política pública se adapta a partir las necesidades en planes locales.

ESCALA BARRIAL/MICRO

Esta escala es fundamental, pues además de ser la escala donde se lleva a cabo el trabajo adelantado en las demás escalas, es el territorio donde se le da respuesta directa a las necesidades y problemas, producto del déficit de provisión de servicios de estructura social.

Es la escala donde se presenta el conflicto y la xenofobia. Por eso es indispensable planear muy bien el trabajo comunitario, para entender de primera fuente las demandas y soluciones que proponen las personas del barrio.

Es la escala donde se pone a prueba la eficiencia y eficacia de las soluciones, gracias a la inteligencia colectiva y empírica que han desarrollado las comunidades ante situaciones de vulnerabilidad.

En la escala barrial, es donde se puede ver -en el día a día- cómo, cuando los entornos mejoran, la cohesión social mejora, elevando automáticamente la prosperidad en este territorio.

En la escala barrial es donde empieza todo el valor que ofrecen las migraciones para que todas las escalas -LOCAL y NACIONAL- puedan también obtener todo el valor que ofrece la migración.

SOBRE QUÉ PREGUNTAS CLAVE SE DESARROLLA ESTE FORO?

Este Foro propone identificar y socializar entre todos los actores relacionados:

MÁXIMO AFORO DE 120 PERSONAS

Decentralización de la central de Abastos