ÍNDICE DE PROSPERIDAD DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO (DMQ)

De acuerdo a una lectura de los niveles de prosperidad territorial en el Distrito Metropolitano de Quito están en un valor moderado débil según el Índice de Prosperidad Urbana (CPI),   con una valoración de 56.9 puntos sobre 100. Estos resultados evidencian que, entre las principales fortalezas se identifica la cobertura de los sistemas e infraestructura que soportan la calidad de vida y condiciones de habitabilidad, en particular, la accesibilidad al espacio público y a equipamientos educativos, así como a la cobertura general de servicios públicos esenciales. Las demás dimensiones presentan valores moderados a débiles, señalando la necesidad de fortalecer y priorizar políticas urbanas de empleo, ambiente, movilidad, entre otras.

* Entre estos indicadores constan: esperanza de vida al nacer, tasa de mortalidad de menores de 5 años, cobertura de vacunación, mortalidad materna, tasa de alfabetización, promedio de años de escolaridad (desagregado entre hombres y mujeres), asistencia de menores de 6 años en programas de desarrollo de primera infancia, tasa neta de educación superior.

RESULTADOS DE MEDICIÓN CPI POR DIMENSIONES

Infraestructura para el Desarrollo

Los resultados de estos indicadores evidencian que, entre los principales desafíos para la prosperidad, se presenta la distribución equitativa de equipamiento de soporte social, con especial énfasis en equipamientos de cultura (museos, bibliotecas, entre otros) y salud. Esta condición se suma a los bajos niveles de acceso de internet fijo por parte de los hogares, que compromete su capacidad de acceso a información, oportunidades de educación, empleo y expresiones culturales. Finalmente, se identifica la necesidad de mejorar las condiciones de la malla vial que incremente la conectividad en el área urbana, que permita mejorar las condiciones de movilidad y brindar condiciones seguras de operatividad a medios de vida alternativos.

Resultados medición infraestructura para el desarrollo: 66 / 100

Calidad de Vida

Los resultados de estos indicadores indican que, entre los principales desafíos para la prosperidad territorial se encuentran mejorar las condiciones de salud para madres gestantes, fortalecer el sistema de educación y mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana.

Resultados medición calidad de vida: 70,3 / 100

Medio Ambiente Urbano

Los resultados de estos indicadores evidencian que, entre los principales desafíos para la prosperidad, se presenta el tratamiento de residuos sólidos (reciclaje) y líquidos (tratamiento de aguas residuales). Igualmente, la necesidad de reforzar el sistema de monitoreo de calidad del aire que permita, entre otros, controlar y disminuir las emisiones de materiales contaminantes a la atmósfera. Finalmente, es fundamental priorizar políticas que permitan incrementar la extensión de áreas protegidas sobre las cuencas abastecedoras de agua para la ciudad.

Resultados medición medio ambiente urbano: 51,9 / 100

Oportunidades Económicas

Los resultados de estos indicadores evidencian que, entre los principales desafíos para la prosperidad territorial se encuentra el de priorizar políticas urbanas que favorezcan el desarrollo de empleos diversos que generen un valor agregado para la ciudad y, a la vez, integren a la población joven y les permita a los hogares mejorar sus condiciones de ingreso.

Resultados medición oportunidades económicas: 44.9 / 100

Equidad Social

Los resultados de estos indicadores que, entre los principales desafíos para la prosperidad territorial se encuentra la inclusión social, considerando que las cifras de desempleo juvenil y coeficiente de Gini evidencia brechas sociales y desigualdad existente en la ciudad. Así mismo, puede decirse que estas condiciones se manifiestan geográficamente, ya que no hay una gran diversidad en el uso del suelo (principalmente en áreas periféricas) que impliquen un fácil acceso a zonas de empleo servicios o comercio.

Resultados medición equidad social: 58.7 / 100

Gobernanza inclusiva

Los resultados de estos indicadores indican que, entre los principales desafíos para la prosperidad territorial y la promoción de la inclusión desde este pilar, se encuentran los altos niveles de percepción de corrupción desde los ciudadanos y bajos niveles de participación y articulación comunitaria en el territorio. Es preciso resaltar que durante este análisis se han evidenciado brechas de información en materia de gobernanza y capacidad institucional, condición esencial para promover una gobernanza participativa, abierta y transparente. Adicionalmente, el número de días para iniciar un negocio (48,5) le otorga una valoración débil el subdimensión de capacidad regulatoria.

Resultados medición gobernanza inclusiva: 49,7 /100

Decentralización de la central de Abastos