Las ciudades y las comunidades del proyecto tendrán un espacio para compartir y conocer experiencias y buenas prácticas tanto a nivel regional, como a nivel global, y contarán con una sistematización que permita apropiar la experiencia, y replicarlas en otros territorios.
El gobierno local, la comunidad y los aliados estratégicos locales cuentan con experiencias de buenas prácticas para la integración de refugiados y migrantes en la ciudad. Compartimos a continuación algunas de estas experiencias:
1. Implementación de distancias mínimas en el espacio público de encuentro y de conectividad en el Distrito Metropolitano de Quito, durante la Emergencia Sanitaria. Durante la Emergencia Sanitaria, la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda ha venido desarrollando reglas técnicas, para implementar medidas de distanciamiento en diferentes espacios de la ciudad, con el fin de reactivar paulatinamente el uso de ciertos espacios, garantizando una convivencia segura y saludable entre ciudadanos.
2. Implementación de medidas específicas para la instalación de ParQuitos y terrazas para el retorno paulatino de actividades en el Distrito Metropolitano de Quito, durante la Emergencia Sanitaria.
Para el regreso paulatino de las actividades económicas durante la Emergencia Sanitaria se ha establecido la importancia de mantener distancias mínimas y reducir aforos de los distintos establecimientos; en este sentido el Municipio de Quito ofrece la posibilidad de “ampliar” sus espacios comerciales hacia el espacio público con terrazas y/o ParQuitos. La implementación de actividades en las calles es importante para la seguridad, mantenimiento, control y correcto funcionamientos del espacio público en general.
3. Ordenanza Metropolitana de Reactivación Económica y Fomento al empleo para mitigar los efectos económicos del sector de la construcción en el Distrito Metropolitano de Quito.
El sector de la construcción activó una red de empleos significativa en la economía de las ciudades, por lo que a través de esta propuesta de Ordenanza Metropolitana se buscó agilitar el regreso de las actividades del sector de la construcción con simplificación de trámites municipales e incentivos a las obras nuevas y en ejecución.
4. Circuito Cumbayá: metodología “bottom-up” para involucrar a la comunidad en el desarrollo del espacio y se implementan sus ideas.
El Laboratorio Urbano de Cumbayá es un proyecto que busca generar una zona de prioridad peatonal para apoyar a la reactivación socioeconómica del sector.
5. Destacando la importancia cultural del barrio y del espacio público para que toda la población pudiera disfrutarlo.
Este caso se ubica en los pasajes y calles del sector de Chimbacalle, donde se registran altos índices de inseguridad.
6. Promoviendo y garantizando el ejercicio de los derechos de la población con experiencia de vida en calle, mediante estrategias de intervención con enfoque de derechos humanos.
¿Cómo brindar servicios especializados para la vinculación sociofamiliar y económico bajo el principio de dignidad, juntamente con el fomento de la corresponsabilidad familiar y comunitaria?
7. “Emprende Seguro”, un programa que usa las metodologías propietarias de la OIT, para impulsar la economía y bienestar de los migrantes en comunidades de acogida, mediante capacitaciones de emprendimiento para mejorar el desarrollo de los negocios.
8. identificación de proyectos que logren integrar poblaciones vulnerables a partir de productos artísticos.
Para jóvenes y adolescentes a partir de los 12 años que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o mendicidad. Es un proyecto inclusivo que ha ayudado a más de 50 personas en situación de discapacidad, alrededor de 150 personas en situación de movilidad humana, cerca de 80 personas con identidad LGTBIQ+, y más de 120 personas de diferente autodefinición étnica.
9. Utilizando el CEO Coaching como metodología transversal de aprendizaje, los participantes aprenderán la correcta elaboración de la hoja de vida y otros elementos fundamentales en los procesos de selección laboral.
Orientación psicotécnica para el desenvolvimiento eficaz en entrevistas laborales, acceso a portales de bolsas de empleo y aplicaciones de ofertas laborales, así como consejos para mejorar habilidades blandas.
10. Ofreciendo oportunidades con relación a las necesidades de las comunidades. Las organizaciones locales pueden hacer uso de la infraestructura y organización de Casa Somos para coordinar esfuerzos para realizar proyectos nuevos.
Las oportunidades y talleres implementados incluyen capacitaciones en la elaboración de helados artesanales, mini chef, frutas y chocolates, capoeira, teatro y artes escénicas, arte en globos, baile tropical. Casa Somos identificó en la falta de una programación estudiantil, un problema, y lo solucionó ofreciendo actividades públicas.
11. Realización de talleres, clases, y deportes gratuitos dirigido a jóvenes para impulsar el uso de los espacios públicos.
Usando el espacio público, los jóvenes pueden divertirse, expresarse, y desarrollar su arte mientras mejoran su crecimiento personal. Casa Metro coordina presentaciones públicas como conciertos, asambleas, y lecturas para integrar la comunidad y aprovechar el espacio público.
El proyecto facilita espacios para la socialización de experiencias en torno a la integración de refugiados y migrantes en las ciudades.
– Encuentro Ciudades incluyentes: acciones de los gobiernos locales para la integración de refugiados y migrantes venezolanos y reactivación socioeconómica y territorial post COVID-19, realizado el 7 de junio.
– Webinar Internacional “Movilidad humana en el ámbito urbano-rural en los tiempos del Covid-19” que contó con al participación de Elisa Montoya en representación de la alcaldía de Cúcuta.
– Los desafíos de la integración de refugiados y migrantes con vocación de permanencia en las ciudades de América Latina y el Caribe: una mirada social, económica y urbana. Si quieres saber más da clic aquí.
– El impacto de la migración en las ciudades latinoamericanas, camino al X Foro Urbano Mundial en el marco del XII Foro Global de Migración y Desarrollo en Quito, el 21 de enero 2020.