ÍNDICE DE PROSPERIDAD ÁREA METROPOLITANA DE MANTA

De acuerdo con una lectura de los niveles de prosperidad territorial en el Área Metropolitana de Manta (cantones Manta, Montecristi y Jaramijó), se presenta un valor moderado débil de prosperidad territorial según el Índice de Prosperidad Urbana (CPI) con 46,6 puntos sobre 100. La principal fortaleza del territorio es la dimensión de desarrollo de infraestructura, con resultados en vivienda y servicios públicos puntuación moderada sólida. Así mismo, destacan las dimensiones de calidad de vida y equidad e inclusión social, con una calificación moderada-sólida que evidencia la necesidad de reforzar políticas, planes y estrategias urbanas que fortalezcan los servicios de salud, educación y accesibilidad a espacios públicos, así como la seguridad y protección necesarias para disfrutar de estos.

* Entre estos indicadores constan: esperanza de vida al nacer, tasa de mortalidad de menores de 5 años, cobertura de vacunación, mortalidad materna, tasa de alfabetización, promedio de años de escolaridad (desagregado entre hombres y mujeres), asistencia de menores de 6 años en programas de desarrollo de primera infancia, tasa neta de educación superior.

RESULTADOS DE MEDICIÓN CPI POR DIMENSIONES

Infraestructura para el Desarrollo

Los resultados de estos indicadores evidencian que, entre los principales desafíos para la prosperidad, se requiere fortalecer la dotación de infraestructura social que resulta en un rango muy débil, con solo 0,24 bibliotecas cada 100 mil habitantes (de un rango esperado de entre 1 y 7 bibliotecas) y 1,93 médicos cada mil personas (el rango ideal es de entre 5 y 7). De igual forma, el acceso a internet (53,76% de los habitantes tienen internet y menos de un cuarto acceso a computadores 23,28%) y su calidad muestran la necesidad de priorizar políticas y programas que mejoren las tecnologías de información y comunicación, empezando por el monitoreo de la velocidad de banda disponible en el territorio (27,4 Mbps para el Ecuador).

Resultados medición infraestructura para el desarrollo: 62,1/ 100

Medio Ambiente Urbano

Los resultados de estos indicadores evidencian que, entre los principales desafíos para la prosperidad, se requiere fortalecer las políticas y herramientas de gobierno urbano para generar una matriz energética más sostenible, proteger los recursos estratégicos y brindar los incentivos y condiciones necesarias para el tratamiento de residuos líquidos y sólidos.

Resultados medición medio ambiente: 62,1/100

Calidad de Vida

Los resultados de estos indicadores evidencian que, entre los principales desafíos para la prosperidad, se evidencia la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y educación en el territorio, así como la dotación y accesibilidad a espacios públicos. Las condiciones de salud y educación en el territorio muestran un nivel moderado débil, con una esperanza de vida al nacer de 72 años y una relativamente baja tasa de mortalidad infantil (11,2 por cada 1000 nacidos vivos, con 2,2 infantes siendo el valor de referencia ideal). En términos de educación, la tasa de alfabetización es del 93%, sin embargo, existe un reto importante en la tasa de matrículas en educación superior (17%).

Resultados medición calidad de vida: 58,4/100

Oportunidades Económicas

Los resultados de estos indicadores evidencian que, entre los principales desafíos para la prosperidad, se requiere reforzar políticas urbanas que fortalezcan la economía local, aprovechando las economías de aglomeración existentes para generar empleo de calidad y ofrecer oportunidades económicas para sus habitantes. De esta manera, se espera la reducción de la tasa de empleo informal del 39% de la población y que cuentan con ingresos por debajo del salario mínimo.

Resultados de la medición oportunidades económicas: 35,1/100

Equidad e Inclusión Social

Los resultados de estos indicadores evidencian que, entre los principales desafíos para la prosperidad, se requiere reforzar las políticas de inclusión económica que a la vez le apunten a reducir la distancia entre los extremos de ingresos, así como generar oferta de empleo y medios de vida para jóvenes, con especial énfasis en mujeres jóvenes. Así mismo, se requiere promover el acceso equitativo a educación para mujeres, que actualmente en materia de educación secundaria presentan una tasa de 0,78 mujeres por cada hombre matriculado en una institución educativa.

Resultados medición equidad e inclusión social: 53,6 /100

Gobernanza inclusiva

Los resultados de estos indicadores evidencian que, entre los principales desafíos para la prosperidad, se requiere la promoción de la participación ciudadana a través de Juntas Barriales y otros mecanismos de intervención en los procesos de toma de decisión, ya que no se conocieron datos sobre personas pertenecientes a organizaciones comunitarias. Así mismo, el fortalecimiento al sistema de recaudo de ingresos propios, acompañado de la formalización e inscripción de empresas que permitan superar la participación del recaudo local en la totalidad del presupuesto (actualmente es del 49,9%).

Resultados medición gobernanza urbana y legislación: 58,4 /100

Decentralización de la central de Abastos