De acuerdo a una lectura de los niveles de prosperidad territorial en las ciudades de Cúcuta y Villa del Rosario, desarrollada a partir de los indicadores del Índice de Prosperidad Urbana (CPI), se visibiliza una calificación moderada débil para el caso de Cúcuta con 52 puntos sobre 100 y débil para el caso de Villa del Rosario con 44 puntos sobre 100. La principal fortaleza de estos municipios son sus sistemas de salud y educación con valores sólidos tanto en la accesibilidad a la infraestructura física (equipamientos de salud y educación) como de indicadores* sociales que visibilizan la eficiencia de los sistemas, seguido por condiciones de inclusión de género en cuanto a la participación de mujeres en la población económicamente activa. También se destacan condiciones favorables de forma urbana en cuanto al trazado vial y capacidad de conectividad de la ciudad, sobre todo para el municipio de Cúcuta.
* Entre estos indicadores constan: esperanza de vida al nacer, tasa de mortalidad de menores de 5 años, cobertura de vacunación, mortalidad materna, tasa de alfabetización, promedio de años de escolaridad (desagregado entre hombres y mujeres), asistencia de menores de 6 años en programas de desarrollo de primera infancia, tasa neta de educación superior.
Los resultados de estos indicadores evidencian que, entre los principales desafíos para la prosperidad, se presenta la distribución equitativa de infraestructuras de soporte social, en especial en lo concerniente a espacio público, áreas verdes y equipamientos de cultura. Así mismo, se considera esencial mejorar las condiciones de vivienda, consolidar un sistema de transporte masivo de escala metropolitana y mejorar las condiciones de conectividad física y digital de la población.
Resultados medición infraestructura para el desarrollo:
Cúcuta 63,8 / 100
Villa del Rosario 43,5 / 100
Los resultados de estos indicadores indican que, entre los principales retos para la prosperidad Cúcuta y Villa del Rosario deben mejor las condiciones de seguridad y protección para sus habitantes. Cúcuta presenta 32,57 por 100 mil habitantes. De acuerdo con el informe de seguridad ciudadana para el primer trimestre de 2020, la tasa general para las dos municipalidades para el tercer trimestre de 2020 fue 18,59 homicidios por cada 100.000 habitantes y las comunas con tasa de homicidios más altas son Comuna 1, 6 y 9 Cúcuta, y cabecera municipal Villa del Rosario. Así mismo, se identifica como reto el incremento de áreas verdes y espacios públicos en el territorio, junto con valores muy bajos de áreas verdes per cápita reflejan la debilidad de la prosperidad en este aspecto. Entre las oportunidades de esta dimensión, se presentan condiciones de salud adecuadas con expectativa de vida al nacer de 73.3 años, acercándose al valor ideal de 84 años. Por otro lado, la dimensión de educación presenta valores muy sólidos considerando que el 95% de la población sabe leer y escribir y el tiempo de escolaridad promedio es de 10,23 años.
Resultados medición calidad de vida:
Cúcuta 54,5 / 100
Villa del Rosario 68,9 / 100
Los resultados de estos indicadores evidencian que, en materia ambiental, el principal reto evidenciado por el presente análisis es la brecha de información y déficit de instrumentos de monitoreo de condiciones ambientales como calidad del aire, manejo de residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales.
Resultados medición medio ambiente urbano:
Cúcuta 47,6 / 100
Villa del Rosario 24,5 / 100
Los resultados de estos indicadores evidencian que, entre los principales desafíos para la prosperidad territorial se encuentra el acceso a oportunidades de empleo adecuado que permita reducir las brechas sociales, los índices de pobreza monetaria y necesidades básicas insatisfechas, y promueva el acceso a condiciones adecuadas de calidad de vida.
Resultados medición oportunidades económicas:
Cúcuta 32,5 / 100
Villa del Rosario 29,9 / 100
Los resultados de estos indicadores visibilizan brechas sociales presentes en el territorio en materia de pobreza monetaria, vivienda en condiciones precarias y desigualdad social. En cuanto a la inclusión de género, es necesario profundizar en mayor información que permita determinar el acceso equitativo a derechos en cuanto únicamente se ha considerado el análisis de empleo desagregado por género, que muestra igualdad de condiciones para hombres y mujeres. Finalmente, en materia de diversidad urbana, el territorio requiere promover la mixticidad de usos de suelo que permita consolidar entornos más compactos, con menor dependencia del centro del Área Metropolitana de Cúcuta y que faciliten el acceso a oportunidades y servicios.
Resultados medición equidad social:
Cúcuta 74,3 / 100
Villa del Rosario 62,2 / 100
Los resultados de estos indicadores indican que, los principales retos que presenta el territorio en materia de gobernanza y legislación son la promoción de la participación ciudadana, el fortalecimiento del sistema de recaudo de ingresos propios debido a las altas tasas de informalidad y la mejora en los procesos para la inscripción de empresas. Así mismo, se presenta valores medios de participación ciudadana (50%), lo que denota el interés de la población de participar en la toma de decisiones y, por tanto, de participar en procesos de participación ciudadana. No se cuenta con información de participación ciudadana y bajos valores de rendición de cuenta.
Resultados medición gobernanza inclusiva:
Cúcuta 63 / 100
Villa del Rosario 65,6 / 100