Representa a tu centro de integración en el próximo Foro Urbano Mundial en Polonia.

En IntegrHa-bitat sabemos todo lo que hay detrás de las prácticas que realizan los centros de integración miembros de la Red. Investigación, entrenamiento, sistematización, análisis y mucha expectativa y tiempo para que todo salga según lo planeado. Es por esa razón que queremos conocer todas las prácticas que hayan resultado exitosas de los centros que hacen parte de IntegrHá-bitat. Los centros con las mejores prácticas serán llevados a Polonia para compartir sus experiencias en el Foro Urbano Mundial XI.

Así mismo para seguir fortaleciendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre todos los miembros de la red global de IntegrHa-bitat, durante el primer semestre de 2022 tendrán lugar cuatro convocatorias con el fin de visibilizar y reconocer todas aquellas prácticas de integración que hayan hecho la diferencia en las siguientes 4 categorías:

¿Qué tienen que hacer los centros que quieran participar en Prácticas locales – Reconocimientos globales?

Es una invitación exclusiva para los centros inscritos a la red global IntegrHa-bitat. Si tu centro quiere participar pero aún no hace parte de la Red, todavía estás a tiempo de inscribirlo haciendo clic aquí.

Si tu centro ya hace parte de IntegrHa-bitat, lo siguiente es definir en cuál o cuáles de las categorías quieres inscribir la(s) buena(s) práctica(s) de tu centro.

A continuación, presentamos de qué se trata cada una de las categorías

Categoría:

Cultura diversidad y convivencia

Esta categoría se centra en todas aquellas experiencias exitosas e innovadoras que hayan logrado a través de la implementación de actividades culturales y artísticas, resultados relacionados a:

Cronograma categoría Cultura diversidad y convivencia *

*Las fechas podrán estar sujetas a cambios de ser necesario será informado oportunamente.

Felicitamos al Centro de Desarrollo Cultural de Moravia por ser el merecedor del primer puesto de la categoría: Cultura, Diversidad y Convivencia.

Categoría:

Asistencia Humanitaria y acceso a protección social *

Esta categoría tiene como objetivo Identificar, destacar y reconocer las experiencias más innovadoras y exitosas en Asistencia Humanitaria y Acceso a Protección Social que estén siendo implementadas por los centros que hacen parte de la Red de Centros IntegrHa-bitat.
Las experiencias participantes en la categoría Asistencia Humanitaria y Acceso a Protección Social podrán incluir servicios, proyectos, programas o iniciativas ofrecidos por centros comunitarios o locales, que busquen solventar las necesidades básicas de supervivencia de las comunidades, tanto en situaciones de emergencia y rehabilitación, como en condiciones de vulnerabilidad extrema. Dichas acciones pueden incluir:

Cronograma categoría Asistencia Humanitaria y acceso a protección social *

*Las fechas podrán estar sujetas a cambios de ser necesario será informado oportunamente.

Felicitamos al Centro de Integración Local para Migrantes de la Secretaría de Gobierno de Barranquilla por ser el merecedor del primer puesto de la categoría: Asistencia Humanitaria y Protección Social.

Categoría:

Participación, gobernanza inclusiva y cocreación del territorio *

Esta categoría busca identificar todas aquellas experiencias innovadoras en integración social y co-creación del hábitat. De ahí que la tercera categoría se llame: Participación, Gobernanza Inclusiva y Co-creación del Territorio, en donde invitamos a todos los centros que hagan parte de la Red a que participen y se constituyan como una fuente de inspiración para el desarrollo de modelos y soluciones para otros centros del mundo.

¿Cómo saber si mi centro aplica para participar en esta categoría?

Las experiencias participantes en la categoría Participación, Gobernanza Inclusiva y Co-creación del Territorio podrán incluir servicios, proyectos, programas o iniciativas ofrecidos por centros comunitarios o locales, que busquen promover la autogestión comunitaria y participación activa de todos los habitantes del territorio – y particularmente de los más vulnerables- en la planeación, diseño y gestión del territorio, a escala barrial y local. Se incluyen actividades que aseguren el involucramiento proactivo de poblaciones vulnerables en la toma e implementación de decisiones y en el diseño y ejecución de intervenciones orientadas a mejorar el espacio público, los equipamientos colectivos, la infraestructura barrial y el hábitat en general. Así mismo, se incluyen iniciativas que generen espacios de articulación entre procesos organizativos barriales e iniciativas de fomento de la participación lideradas por gobiernos locales, tales como planeación, definición de presupuestos y evaluación participativa de políticas, planes, programas, regulaciones e iniciativas urbanísticos y de mejoramiento barrial. Dichas acciones pueden incluir:

*Las fechas podrán estar sujetas a cambios de ser necesario será informado oportunamente.

Felicitamos al Centro Casa Somos por ser el merecedor del primer puesto de la categoría: Participación, gobernanza inclusiva y co-creación del territorio.

Categoría:

Emprendimiento, innovación y economía solidaria *

En esta categoría se busca Identificar, destacar y reconocer las experiencias más innovadoras y exitosas en emprendimiento, innovación y economía solidaria que estén siendo implementadas por los centros que hacen parte de la Red de Centros IntegrHa-bitat.

¿Cómo saber si mi centro aplica para participar en esta categoría?

Las experiencias participantes en la categoría emprendimiento, innovación y economía solidaria podrán incluir servicios, proyectos, programas o iniciativas ofrecidos por centros comunitarios o locales, que busquen generar oportunidades de inclusión económica, ancladas en los territorios y fundadas en principios de solidaridad y valores colectivos. Se buscan acciones en las cuales los centros cumplan un rol de desarrolladores de la cadena de valor de los emprendimientos e iniciativas de economía solidaria (incluyendo asociativismo y cooperativismo) en el territorio, incluyendo acciones diversas como formaciones, mentoría, acceso a financiación, apoyo en procesos de producción, mercadeo, distribución y desarrollo de mercados. Dichas acciones pueden incluir:

*Las fechas podrán estar sujetas a cambios de ser necesario será informado oportunamente.

Nota: Los centros pueden participar en todas las categorías que consideren conveniente hacerlo. Es decir, si un centro tiene una buena práctica en cada una de las categorías, puede llevar a cabo las 4 inscripciones.

Lleva a cabo el proceso de inscripción

¿Cómo es el proceso de selección de las prácticas que podrán ser expuestas en el Foro Urbano Mundial en Polonia?

De las iniciativas recibidas en cada una de las categorías se pre-seleccionarán tres, a partir de la consideración de los siguientes criterios:
  • Pertinencia: La experiencia presenta una solución viable para la comunidad a quien atiende y ésta tiene el potencial de ser replicable en otros contextos (centros/ciudades/países).

  • Innovación: Es una iniciativa innovadora, ya que responde de manera creativa a problemáticas nuevas o persistentes en el territorio o entre los grupos con quienes se trabaja.

  • Escala: La experiencia demuestra tener un efecto multiplicador dentro de la comunidad a la que sirve y/o el potencial de ser replicable en otros contextos (centros/ciudades/países).

  • Eficiencia: utiliza los recursos disponibles (capital humano y financiero, tiempo) de una manera eficiente y recursiva en la solución de problemas sociales que afectan a las comunidades.

  • Inclusión: Es una experiencia que en su proceso y resultados integra a personas de grupos vulnerables o tradicionalmente excluidos y a las comunidades de acogida de manera paralela.

  • Co-creación: Las soluciones/servicios/actividades son creadas por múltiples actores del territorio y se valen del conocimiento, talentos y recursos locales.

  • Verificabilidad: La iniciativa cuenta con resultados tangibles, medibles y verificables, así se trate de transformaciones cualitativas.

Cada una de las 3 iniciativas/prácticas pre-seleccionadas tendrá un espacio para compartir su experiencia en 15 minutos a través de una sesión virtual, organizada por el equipo de IntegrHa-bitat, en donde podrá explicar todo lo relacionado con la iniciativa, para posteriormente ser evaluado de la siguiente manera:

  • ACNUR: un voto

  • OIM: un voto

  • ONU-Habitat: un voto

  • Invitado externo experto en iniciativas de Cultura, Diversidad y Convivencia: un voto

  • Público asistente a la comunidad de práctica: un voto (el voto del público será otorgado a la iniciativa que alcance el mayor número de votos entre los asistentes)

¿Cuál es el reconocimiento que se otorga al ganador de cada categoría?

Las iniciativas con mayores votos seleccionadas en cada una de las categorías, tendrán como reconocimiento un viaje para participar en la 11° edición del Foro Urbano Mundial en la ciudad de Katowice, Polonia, del 27 al 29 de junio de 2022, donde el centro podrá compartir su experiencia y participar en la agenda prevista para el Foro. En el marco del Foro, se hará el reconocimiento a las experiencias innovadoras que serán seleccionadas en las cuatro convocatorias que se realizarán durante el primer semestre de 2022.

Decentralización de la central de Abastos