Así mismo para seguir fortaleciendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre todos los miembros de la red global de IntegrHa-bitat, durante el primer semestre de 2022 tendrán lugar cuatro convocatorias con el fin de visibilizar y reconocer todas aquellas prácticas de integración que hayan hecho la diferencia en las siguientes 4 categorías:
Es una invitación exclusiva para los centros inscritos a la red global IntegrHa-bitat. Si tu centro quiere participar pero aún no hace parte de la Red, todavía estás a tiempo de inscribirlo haciendo clic aquí.
Si tu centro ya hace parte de IntegrHa-bitat, lo siguiente es definir en cuál o cuáles de las categorías quieres inscribir la(s) buena(s) práctica(s) de tu centro.
Esta categoría se centra en todas aquellas experiencias exitosas e innovadoras que hayan logrado a través de la implementación de actividades culturales y artísticas, resultados relacionados a:
*Las fechas podrán estar sujetas a cambios de ser necesario será informado oportunamente.
Esta categoría busca identificar todas aquellas experiencias innovadoras en integración social y co-creación del hábitat. De ahí que la tercera categoría se llame: Participación, Gobernanza Inclusiva y Co-creación del Territorio, en donde invitamos a todos los centros que hagan parte de la Red a que participen y se constituyan como una fuente de inspiración para el desarrollo de modelos y soluciones para otros centros del mundo.
Las experiencias participantes en la categoría Participación, Gobernanza Inclusiva y Co-creación del Territorio podrán incluir servicios, proyectos, programas o iniciativas ofrecidos por centros comunitarios o locales, que busquen promover la autogestión comunitaria y participación activa de todos los habitantes del territorio – y particularmente de los más vulnerables- en la planeación, diseño y gestión del territorio, a escala barrial y local. Se incluyen actividades que aseguren el involucramiento proactivo de poblaciones vulnerables en la toma e implementación de decisiones y en el diseño y ejecución de intervenciones orientadas a mejorar el espacio público, los equipamientos colectivos, la infraestructura barrial y el hábitat en general. Así mismo, se incluyen iniciativas que generen espacios de articulación entre procesos organizativos barriales e iniciativas de fomento de la participación lideradas por gobiernos locales, tales como planeación, definición de presupuestos y evaluación participativa de políticas, planes, programas, regulaciones e iniciativas urbanísticos y de mejoramiento barrial. Dichas acciones pueden incluir:
En esta categoría se busca Identificar, destacar y reconocer las experiencias más innovadoras y exitosas en emprendimiento, innovación y economía solidaria que estén siendo implementadas por los centros que hacen parte de la Red de Centros IntegrHa-bitat.
Las experiencias participantes en la categoría emprendimiento, innovación y economía solidaria podrán incluir servicios, proyectos, programas o iniciativas ofrecidos por centros comunitarios o locales, que busquen generar oportunidades de inclusión económica, ancladas en los territorios y fundadas en principios de solidaridad y valores colectivos. Se buscan acciones en las cuales los centros cumplan un rol de desarrolladores de la cadena de valor de los emprendimientos e iniciativas de economía solidaria (incluyendo asociativismo y cooperativismo) en el territorio, incluyendo acciones diversas como formaciones, mentoría, acceso a financiación, apoyo en procesos de producción, mercadeo, distribución y desarrollo de mercados. Dichas acciones pueden incluir:
Nota: Los centros pueden participar en todas las categorías que consideren conveniente hacerlo. Es decir, si un centro tiene una buena práctica en cada una de las categorías, puede llevar a cabo las 4 inscripciones.
Pertinencia: La experiencia presenta una solución viable para la comunidad a quien atiende y ésta tiene el potencial de ser replicable en otros contextos (centros/ciudades/países).
Innovación: Es una iniciativa innovadora, ya que responde de manera creativa a problemáticas nuevas o persistentes en el territorio o entre los grupos con quienes se trabaja.
Escala: La experiencia demuestra tener un efecto multiplicador dentro de la comunidad a la que sirve y/o el potencial de ser replicable en otros contextos (centros/ciudades/países).
Eficiencia: utiliza los recursos disponibles (capital humano y financiero, tiempo) de una manera eficiente y recursiva en la solución de problemas sociales que afectan a las comunidades.
Inclusión: Es una experiencia que en su proceso y resultados integra a personas de grupos vulnerables o tradicionalmente excluidos y a las comunidades de acogida de manera paralela.
Co-creación: Las soluciones/servicios/actividades son creadas por múltiples actores del territorio y se valen del conocimiento, talentos y recursos locales.
Verificabilidad: La iniciativa cuenta con resultados tangibles, medibles y verificables, así se trate de transformaciones cualitativas.
Cada una de las 3 iniciativas/prácticas pre-seleccionadas tendrá un espacio para compartir su experiencia en 15 minutos a través de una sesión virtual, organizada por el equipo de IntegrHa-bitat, en donde podrá explicar todo lo relacionado con la iniciativa, para posteriormente ser evaluado de la siguiente manera:
Las iniciativas con mayores votos seleccionadas en cada una de las categorías, tendrán como reconocimiento un viaje para participar en la 11° edición del Foro Urbano Mundial en la ciudad de Katowice, Polonia, del 27 al 29 de junio de 2022, donde el centro podrá compartir su experiencia y participar en la agenda prevista para el Foro. En el marco del Foro, se hará el reconocimiento a las experiencias innovadoras que serán seleccionadas en las cuatro convocatorias que se realizarán durante el primer semestre de 2022.