DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS CENTROS DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y COCREACIÓN DEL HÁBITAT

Declaración de principios

La Red de Centros de Integración Social y Cocreación del Hábitat – IntegrHa-bitat – tiene como objetivo promover y desarrollar centros para la integración de las personas refugiadas y migrantes y comunidades de acogida, en línea con el abordaje territorial de Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana. Los centros que conforman la red apuntan a facilitar de manera eficaz la transición desde la atención humanitaria hacia el desarrollo, demostrando que a través de procesos de integración efectivos, las personas migrantes y refugiadas pueden contribuir a la prosperidad de las ciudades y sus comunidades, transformando el desafío de la movilidad humana en una oportunidad.

De acuerdo con lo anterior, los Centros IntegrHa-bitat se acogen a los siguientes principios:

Inclusión e integración para el respeto a la diversidad

Ser un espacio incluyente abierto para todos y todas, que facilita la integración respetando la diversidad y es libre de todo tipo de discriminación y xenofobia.

Proximidad y territorio como valor vinculante

Ser un espacio ubicado en el centro de la comunidad, valorando la proximidad y los vínculos comunitarios con el territorio, poniendo en valor sus activos y velando por el cuidado y el desarrollo sostenible del mismo.

Gobernanza inclusiva y cocreación

Ser un espacio de gobernanza inclusiva y participación, un lugar de encuentro que facilita la participación ciudadana y la cocreación de soluciones compartidas en articulación con todos los actores del territorio.

Motor de transformación desde la escala barrial

Ser espacio y actor central de la transformación urbana/barrial desde la visión comunitaria y motor de innovación, creatividad, arte y cultura.

Diálogo intercultural y global

Ser un espacio que valora la diversidad y promueve el diálogo intercultural para el desarrollo y la paz construyendo ciudadanía global.

Atención a que nadie se quede atrás

Ser un espacio seguro de atención, protección, de escucha e integración para todos los grupos y personas vulnerables, velando porque nadie sea dejado atrás.

Promotor de los derechos humanos

Ser un espacio promotor de los derechos humanos, el derecho a la ciudad y los principios de la Agenda 2030, incluyendo a los 17 ODS.

Solidaridad con sentido cívico

Ser un espacio promotor de la solidaridad, el sentido cívico y de pertenencia, orientado a la cohesión social y la convivencia armónica y pacífica.

Empoderamiento y equidad de oportunidades

Ser un espacio de construcción de capacidades, empoderamiento y fomento de la paridad de oportunidades para un desarrollo sostenible e inclusivo.

Triple nexo de acción: humanitaria-desarrollo-paz desde la escala barrial

Ser un espacio de activación efectiva en las emergencias que promueva el nexo acción humanitaria – desarrollo – paz, abordando las vulnerabilidades de las comunidades en situación de riesgo y fortaleciendo su resiliencia.

Decentralización de la central de Abastos