ÍNDICE DE PROSPERIDAD BUCARAMANGA
De acuerdo con una lectura de los niveles de prosperidad territorial en el Área Metropolitana de Bucaramanga (municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón), se presenta un valor moderado débil de prosperidad territorial según el Índice de Prosperidad Urbana (CPI) con 57,1 puntos sobre 100. La principal fortaleza para este territorio es la dimensión de calidad de vida, con sólidos y moderadamente sólidos resultados en salud, educación y espacio público. Así mismo, destacan las dimensiones de desarrollo de infraestructura y equidad e inclusión social, con una calificación moderada sólida que apunta a un nivel de prosperidad en el que es necesario consolidar los esfuerzos de políticas, planes y estrategias urbanas que han traído a la ciudad hasta un nivel moderadamente sólido.
* Entre estos indicadores constan: esperanza de vida al nacer, tasa de mortalidad de menores de 5 años, cobertura de vacunación, mortalidad materna, tasa de alfabetización, promedio de años de escolaridad (desagregado entre hombres y mujeres), asistencia de menores de 6 años en programas de desarrollo de primera infancia, tasa neta de educación superior.
RESULTADOS DE MEDICIÓN CPI POR DIMENSIONES
Infraestructura para el Desarrollo
Los resultados de estos indicadores evidencian que, entre los principales desafíos para la prosperidad, se presenta la distribución equitativa de infraestructuras de soporte social, en particular, de cultura que cuenta con alta centralización de equipamientos en las centralidades consolidadas y alto déficit en las periferias del AMB. Así mismo, se evidencia valores moderados bajos en materia de movilidad urbana, relacionados con la forma urbana (densidad vial y densidad de intersecciones). Por otro lado, entre las fortalezas para alcanzar la prosperidad se reconocen los altos niveles de acceso a conectividad digital, así como la amplia cobertura de servicios básicos en el territorio.
Resultados medición infraestructura para el desarrollo: 60,77/ 100
Calidad de Vida
Los resultados de estos indicadores evidencian que, entre los principales desafíos para la prosperidad, se evidencia la necesidad de fortalecer las políticas urbanas para consolidar la solidez de las condiciones de prosperidad para pasar de valores aceptables en términos de educación, salud y seguridad al acceso universal a los mismos. En materia de espacio público, se resalta el déficit cuantitativo y cualitativo de los mismos en la ciudad, sobre todo en áreas periféricas.
Resultados medición calidad de vida: 64,53/100
Medio Ambiente Urbano
Los resultados de estos indicadores evidencian que, entre los principales desafíos para la prosperidad, se encuentran, por un lado, fortalecer el sistema de monitoreo de calidad del aire mediante el incremento de estaciones (5 en la actualidad) y, por otro lado, disminuir las emisiones de CO2 (concentración promedio PM10 de 40,4). Igualmente, se requiere fortalecer las actividades de reciclaje para generar un mayor aprovechamiento de residuos (que en la actualidad es solo del 0,03%), así como fortalecer las acciones de cuidado y protección a las cuencas hidrográficas abastecedoras de agua de la ciudad (solo el 16% de estas cuencas se encuentran en áreas protegidas).
Resultados medición medio ambiente: 57,11/100
Oportunidades Económicas
Los resultados de estos indicadores evidencian que, entre los principales desafíos para la prosperidad, se requiere priorizar y reforzar políticas urbanas que fortalezcan la economía local, aprovechando las economías de aglomeración existentes para generar empleo de calidad y ofrecer oportunidades económicas tales que todos sus habitantes puedan participar en la construcción de la prosperidad.
Resultados de la medición oportunidades económicas: 50,38/100
Equidad Social
Los resultados de estos indicadores evidencian que, entre los principales desafíos para la prosperidad, se requiere reforzar políticas y estrategias urbanas con un enfoque diferencial a la población más vulnerable para mitigar las brechas sociales existentes y para alcanzar niveles óptimos de prosperidad. El principal reto del AMB en esta dimensión es su baja mixticidad en el uso del suelo, que no permite consolidar entornos más vitales y diversos y con menor dependencia del centro del AMB o el del municipio de Bucaramanga.
Resultados medición equidad e inclusión social: 55,79 /100
Gobernanza inclusiva
Los resultados de estos indicadores evidencian que, entre los principales desafíos para la prosperidad, se requiere la promoción de la participación ciudadana a través de Juntas de Acción Comunal y otros mecanismos de intervención en los procesos de toma de decisión, así como el fortalecimiento del sistema de recaudo de ingresos propios debido a las altas tasas de informalidad, y la mejora en los procesos para la inscripción de empresas.
Resultados medición gobernanza urbana y legislación: 55,12 /100