Entendiendo la migración como una ventaja: el caso colombiano

Abril 20 – 2021
Bogotá, Colombia; Makindye Ssabagabo, Uganda; Bristol, Inglaterra y Curutiba, Brasil, fueron las ciudades que con sus respectivos desafíos postulados, fueron las cuatro ciudades trabajarán para desarrollar, probar y escalar soluciones de vanguardia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los detalles completos del desafío de cada ciudad se presentarán en la World Expo de Dubái en octubre de 2021. Junto con los socios de este Desafío Climático que son ONU-Habitat, Viable Cities, Vinnova, Teknikföretagen, la Agencia Sueca de Energía, Smart City Sweden, Business Sweden y Nesta Challenges, las cuatro ciudades pasarán los próximos meses involucrando contrapartes y definiendo los detalles de cada desafío.

Las ciudades seleccionadas fueron elegidas entre solicitantes de todo el mundo a través de una fase de solicitud de convocatoria abierta. El Climate Smart Cities Challenge se centra en áreas específicas que tienen el potencial de reducir las emisiones de GEI y, al mismo tiempo, generar un impacto social significativo, como vecindarios con cero emisiones de carbono, gestión de la logística de carga y edificios residenciales ecológicos y asequibles.

El Desafío, que ahora se encuentra en una segunda etapa, tendrá como tarea, ayudar a las ciudades a desarrollar, escalar y demostrar soluciones impactantes para el desafío específico de cada ciudad.

Bogotá, Colombia

Reto: Logística de transporte y carga de mercancías

Resolver este desafío exige un cambio de estrategia. Entre las partes interesadas se incluyen las empresas de transporte de mercancías, pero también los centros de investigación y las universidades, y las poblaciones locales de las zonas periféricas, que suelen verse afectadas por los impactos negativos del tráfico de carga”.

Makindye Ssabagabo, Uganda

Reto: Desarrollo residencial verde

Aunque el concepto de viviendas ecológicas se está adoptando rápidamente en las ciudades de Asia, Europa y América del Norte, la innovación es relativamente nueva en los entornos urbanos de Uganda y, por lo tanto, requiere una experiencia internacional diversa, con la participación de contrapartes interesadas para determinar qué funcionará mejor para reducir las emisiones GEI.

Bristol, Inglaterra

Reto: Modelos asequibles de vivienda

Donde realmente se necesita innovación es en el modelo utilizado para brindar vivienda. Resolver este problema podría apoyar no solo a que las estas sean asequibles, sino también que satisfagan necesidades diversas, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente aquellos relacionados con la salud y el bienestar y ciudades las comunidades.

Curitiba, Brasil

Reto: Establecer áreas de carbono cero

Curitiba apunta a la neutralidad de carbono en 2050. La mejora de la eficiencia energética en los edificios tendrá que desempeñar un papel clave. Una forma de lograr la neutralidad de carbono es estableciendo áreas de carbono cero en la ciudad. La competencia de innovación ayudará a identificar y probar un amplio espectro de soluciones bajas de manera integrada.

A nivel local, la innovación impulsada por estos desafíos ayudará a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los concursos de desafío pueden contribuir al desarrollo de políticas al conectar la experiencia multidisciplinaria y las perspectivas intersectoriales con las necesidades de la sociedad. Los líderes de la ciudad pueden garantizar que las soluciones innovadoras, originadas a partir de desafíos, estén dirigidas a mejorar la vida de las personas en las ciudades.

Otras Noticias

Decentralización de la central de Abastos