De acuerdo a una lectura de los niveles de prosperidad territorial en la ciudad de Barranquilla, desarrollada a partir de los indicadores del Índice de Prosperidad Urbana (CPI), se evidencia que sus valores de prosperidad alcanzan un valor moderado sólido con 61.3 puntos sobre 100 puntos. Las principales fortalezas en términos de prosperidad territorial y potencial para la integración poblacional se relacionan con los sistemas de salud y educación que presentan sólidas condiciones para atender las demandas de la población a pesar de las brechas territoriales existentes en materia de accesibilidad considerando el déficit de cobertura de equipamientos en los barrios de estratos socioeconómicos más bajos. En términos de infraestructura de soporte social, se cuenta con una cobertura casi del 100% de las redes de servicios básicos (agua mejorada, saneamiento y electricidad), mientras que, las condiciones de vivienda son sólidas en la mayor parte del territorio (85% de viviendas catalogadas como vivienda adecuada). Estas condiciones visibilizan que el territorio con capacidad de responder adecuadamente a las demandas de la población.
* Entre estos indicadores constan: esperanza de vida al nacer, tasa de mortalidad de menores de 5 años, cobertura de vacunación, mortalidad materna, tasa de alfabetización, promedio de años de escolaridad (desagregado entre hombres y mujeres), asistencia de menores de 6 años en programas de desarrollo de primera infancia, tasa neta de educación superior.
Los resultados de estos indicadores evidencian que, entre los principales desafíos para la prosperidad, se presenta la densificación residencial del área metropolitana con altos niveles de densidad hacia el sur de la ciudad donde además se localizan los estratos económicos más bajos, y bajos niveles de densidad en el norte que concentra a los estratos más altos. Así mismo, en materia de conectividad, la desigual distribución de acceso a internet (58% del total de hogares, acceder a internet fijo) apunta a un reto para la población de la ciudad hacia el futuro. Finalmente, el diseño de la ciudad promueve condiciones adecuadas para la conectividad de peatones y medios no motorizados, sin embargo, los bordes de la ciudad y algunas áreas en el centro presentan retos de interconexión y densidad vial que hacen más difícil caminar.
Resultados medición infraestructura para el desarrollo: 67.17 / 100
Los resultados de estos indicadores indican que, entre los principales retos para la prosperidad de Barranquilla se debe, por un lado, reducir la desigual distribución de bienes comunes en términos espaciales, que incluye la distribución de sistemas de salud, educación, cultura, recreación y espacios públicos que se ubican fuera de un radio de accesibilidad para los hogares en mayor condición de vulnerabilidad socioeconómica y territorial. Por otro lado, se presentan condiciones de inseguridad que impactan la calidad de vida de sus habitantes, con mayor recurrencia en las comunas del sur de la ciudad. A pesar de ello, la dimensión de calidad de vida presenta valores adecuados en Barranquilla en indicadores estratégicos como la esperanza de vida al nacer (75.85 años /85 años valor ideal) y la mortalidad infantil (2.63 por cada 100 mil nacidos vivos). En educación, la tasa de alfabetización promedio se ubica en 96,59% de la población con un promedio de 11,83 años de escolaridad (sin variar significativamente entre hombres -11,89 años- y mujeres -11,77 años-).
Resultados medición calidad de vida: 83.76 / 100
Los resultados de estos indicadores evidencian que, en materia ambiental, el principal reto para la promoción de la prosperidad territorial es la implementación de políticas existentes para la gestión y protección de recursos naturales, que permita mejorar la condición ambiental del municipio.
Resultados medición medio ambiente urbano: 55,08 /100
Los resultados de estos indicadores evidencian que, entre los principales desafíos para la prosperidad territorial se encuentra el acceso a oportunidades de empleo adecuado y seguridad social que permita reducir las brechas sociales, los índices de pobreza monetaria y necesidades básicas insatisfechas, y promueva el acceso a condiciones adecuadas de calidad de vida.
Resultados medición oportunidades económicas: 48,32 / 100
Los resultados de estos indicadores visibilizan fragmentación del territorio en el acceso a oportunidades de empleo, salud, educación y cultura que impacta a la población de estratos socioeconómicos más bajos y con mayor vulnerabilidad territorial. Esto apunta a que los hogares con menores recursos económicos están concentrados en los barrios de la periferia occidente mientras que en el centro (donde existe mayor cobertura de infraestructura social, de tecnología y transporte) hay una mayor diversidad, aunque aún en la mayoría del territorio predomina un bajo nivel de mixticidad entre niveles de ingresos.
Resultados medición equidad social: 68 / 100
Los resultados de estos indicadores indican que, los principales retos que presenta el territorio en materia de gobernanza y legislación son la promoción de la participación ciudadana, el fortalecimiento del sistema de recaudo de ingresos propios debido a las altas tasas de informalidad y la mejora en los procesos para la inscripción de empresas. Así mismo, se presenta valores medios de participación ciudadana (50%), lo que denota el interés de la población de participar en la toma de decisiones y, por tanto, de participar en procesos de participación ciudadana. No se cuenta con información de participación ciudadana y bajos valores de rendición de cuenta.
Resultados medición gobernanza inclusiva: 61,3 /100