- Bruselas fue escenario para conversar sobre el papel tanto de la cooperación internacional como de la comunidad local en la consolidación de ciudades más inclusivas y comunidades más solidarias.
- Las intervenciones con enfoque territorial e involucramiento de la comunidad también fueron conceptos recurrentes para abordar los desafíos de la movilidad humana a nivel global.
- El foro sirvió, también, como espacio para la presentación de los resultados y aprendizajes del proyecto Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias destacando herramientas como el Marcador de Inclusión Urbana.
Bruselas, Bélgica – 18 de junio de 2024. Teniendo como eje la “Construyendo ciudades inclusivas y comunidades solidarias con un enfoque territorial en América Latina y África” se llevó a cabo el foro internacional Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias. Este evento reunió a expertos en movilidad humana y atención de emergencias humanitarias, formuladores de políticas públicas, profesionales y líderes comunitarios para discutir las claves para consolidar comunidades urbanas inclusivas y resilientes. El foro sirvió como una plataforma vital para promover el diálogo sobre el significativo rol de la cooperación internacional, los procesos de intervención territorial y el intercambio de experiencias en la integración de refugiados y migrantes en entornos urbanos.
El foro fue también espacio para la presentación de resultados del proyecto Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias el cual, a lo largo de cuatro años, ha beneficiado directamente a cerca de 10.000 personas y, de manera indirecta, a más de 160.000 durante su ejecución en Ecuador, Colombia, Panamá, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago. Roi Chiti, coordinador de ONU-Habitat para los países andinos destacó el impacto positivo de la movilidad humana en las comunidades de acogida y los progresos en integración socioeconómica tanto de refugiados y migrantes, como de las comunidades de acogida. También destacó la introducción de herramientas innovadoras como el Marcador de Inclusión Urbana, esencial para medir el potencial de integración de las ciudades y sirve como guía para la toma de decisiones locales, asegurando que las políticas urbanas sean más inclusivas y eficientes.
La mesa redonda Voces Latinoamericanas para la integración sirvió como plataforma para el intercambio de experiencias de integración dentro de la región, compartiendo los desafíos, logros y lecciones aprendidas a lo largo de la ejecución del proyecto Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias. El panel fue moderado por Marco Formisano, Asesor Senior de Enlace Regional para las Américas de ACNUR.
En este espacio la alcaldesa de Surquillo, Cintia Loaiza, subrayó el papel fundamental de la participación ciudadana y los procesos de cocreación como pilares para mejorar la gobernanza local y fomentar el bienestar comunitario. Luis Castillo, representante de una organización comunitaria en Lima y migrante venezolano, destacó la importancia de la colaboración y la sinergia entre los actores del proyecto, incluidas organizaciones, gobiernos locales y comunidades. Desde una perspectiva ecuatoriana, el Vicealcalde, Diego Martin, de Manta enfocó su discurso en la sostenibilidad. Basándose en la experiencia de Ecuador con la emigración, enfatizó la capacidad del país para empatizar con y abordar los desafíos que enfrentan los migrantes venezolanos.
Yasmina Hera, migrante venezolana en Quito, compartió su experiencia personal con los desafíos de la integración en el país de acogida, agradeciendo al proyecto Ciudades Incluyentes y su colaboración con diversas organizaciones por revitalizar espacios públicos y promover la inclusión comunitaria. Mientras que líderes comunitarios como Mónica Hernández de Cúcuta y Diego Peñaranda de Villa del Rosario resaltaron la capacidad del proyecto para fomentar la confianza comunitaria y colaborar con gobiernos locales y organizaciones. Destacaron el impacto transformador de actividades recreativas en la mitigación de problemas sociales.
Durante el panel Intercambio Global de Políticas sobre Ciudades Inclusivas y Comunidades Solidarias expertos dialogaron sobre las experiencias de trabajo e implementación de estrategias para la atención e inclusión socioeconómica de personas afectadas por diversas problemáticas globales. Dyfed Aubrey, jefe de la oficina de ONU-Habitat en Bruselas, sirvió como moderador de este espacio.
Se presentaron iniciativas que promueven la cohesión social y la integración en América Latina, como en los casos de Andrés Segura, Gerente de Asuntos Migratorios de Bogotá y Silvia García Vettorazzi, Gerente de Planificación de Ciudad de Guatemala. También experiencias desde África, presentadas por expertos de ONU-Habitat: Ishaku Maitumbi, habló de Somalia y de cómo generar recursos endógenos que aborden los desafíos y aprovechen el potencial social para enfrentar los fenómenos de desplazamiento por factores como el cambio climático, mientras que Mathias Spaliviero en su intervención, compartió experiencias de Burkina Faso y el Sahel, destacando la naturaleza cambiante y móvil del conflicto en la región, y enfatizando la necesidad de enfoques territoriales multisectoriales y monitoreo espacial adecuado para la toma de decisiones informadas.
Lucy Earl de IIED compartió hallazgos clave de su investigación comparativa en Afganistán, Etiopía, Jordania y Kenia, destacando la insuficiencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas de los desplazados urbanos y la variabilidad en sus condiciones educativas. Jorge Pereiro Pinon del INTPA enfatizó la necesidad de políticas públicas inclusivas y enfoques territoriales específicos para entornos urbanos, subrayando la importancia de diferenciar entre comunidades locales, desplazados y migrantes. Estos enfoques, junto con el llamado de Marco Formisano de UNHCR para mecanismos centralizados que faciliten el acceso a servicios esenciales, reflejan un consenso en transformar desafíos urbanos en oportunidades de desarrollo sostenible y cohesión social, subrayando la responsabilidad de las ciudades como líderes en la protección y soluciones para los desplazados.
En la conclusión del foro, Elkin Velásquez resaltó la necesidad de datos suficientes y su uso efectivo, la perspectiva multinivel en la colaboración entre gobiernos locales y nacionales y organizaciones multilaterales, y la importancia de colocar a las comunidades en el centro de las intervenciones. Velásquez también subrayó la necesidad de planes de resiliencia y preparación para enfrentar impactos relacionados con la movilidad humana y el cambio climático. El foro Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias demostró ser un espacio esencial para compartir experiencias, fortalecer colaboraciones y promover el desarrollo inclusivo y sostenible desde lo local con impacto global.
Vea la transmisión completa del foro a continuación: