La ciudad de Barranquilla, en Colombia, fue anfitriona del foro regional “Ciudades Incluyentes y Solidarias” celebrado en el hotel Hilton Garden Inn el 23 y 24 de mayo de 2024. Este evento organizado en el marco del proyecto “Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias” reunió a representantes de los gobiernos de las diez ciudades donde se ejecuta el proyecto; de la Unión Europea, financiador del proyecto; las organizaciones coejecutoras (ACNUR, OIM y ONU-Habitat); beneficiarios de las acciones implementadas; entre otros actores relevantes. Durante dos días se compartieron experiencias, reflexiones y perspectivas sobre la inclusión social en entornos urbanos vulnerables.
El evento inició con los saludos del secretario de Gobierno de Barranquilla, Nelson Patrón, quien destacó la sinergia entre la administración distrital y el proyecto para atender a la población migrante proveniente de Venezuela y generar oportunidades no solo para ellos, sino también para sus comunidades de acogida. En este espacio preliminar Sonia Tato, jefe de cooperación adjunta de la Unión Europea en Colombia destacó “Este proyecto es un referente para la Unión Europea en cuanto a la migración con un enfoque urbano por lo que ha significado para los refugiados y migrantes, comunidades de acogida y gobiernos locales”.
Durante el foro, Roi Chiti, coordinador de ONU-Habitat, hub de países andinos, enfatizó: “Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias más que un proyecto se ha convertido en un movimiento de valores como la inclusión para las diez ciudades en las que hemos estado”. Diego Peñaranda, en representación de los líderes comunitarios, hizo un llamado a continuar con el apoyo a iniciativas como esta, destacando el impacto positivo en sus comunidades.
El evento incluyó una agenda tan diversa como lo ha sido la ejecución de Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias, con paneles de discusión y mesas redondas que involucró a actores de todos los niveles. En el primer panel “Promover la integración efectiva de refugiados, migrantes, desplazados y comunidades de acogida como motor estratégico a mediano y largo plazo: el nuevo reto de los gobiernos nacionales y locales” se compartieron experiencias gubernamentales sobre la integración efectiva de estas poblaciones.
El segundo panel, “Historia de impacto: Campeones comunitarios y los logros de solidaridad en sus comunidades”, se presentaron casos de La Chorrera en Panamá y Cúcuta y Bucaramanga en Colombia, destacando cómo el arte, el deporte y el urbanismo táctico han transformado entornos urbanos y fortalecidos vínculos comunitarios.
El tercer espacio consistió en un diálogo con líderes y representantes de la sociedad civil, cuya participación en el proyecto ha sido clave, allí compartieron experiencias positivas de integración comunitaria. La primera jornada concluyó con una visita al Centro Intégrate de Barranquilla, parte de la red de Centros de Integración Social y Cocreación del Hábitat ‘IntegrHa-bitat’, donde los asistentes al foro conocieron de primera mano los espacios de orientación, apoyo e integración que lugares como este ofrecen a la población refugiada y migrante.
Durante el segundo día los puntos focales, profesionales que lideraron la implementación del proyecto a nivel local, compartieron sus mejores recuerdos, los retos que enfrentaron y resolvieron preguntas del público. En el siguiente panel “La cooperación internacional: un aliado de las ciudades en la implementación de proyectos y estrategias que promuevan la integración efectiva y el triple nexus (Paz-Humanitario-Desarrollo)”, representantes de la Unión Europea, ACNUR, OIM y ONU-Habitat reflexionaron sobre la importancia de la acción conjunta para promover la integración con enfoque humanitario y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.
El evento culminó exitosamente con las conclusiones de Elkin Velásquez, representante regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, quien reafirmó el compromiso del sistema de Naciones Unidas para continuar impulsando iniciativas para la inclusión de población vulnerable en asentamientos urbanos, con el apoyo fundamental de las comunidades y la cooperación internacional.