El pasado viernes, 12 de abril, se llevó a cabo el IV Desayuno de Cooperantes bajo el tema “Capitalizando la Experiencia de Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias”. Este encuentro, organizado por ONU-Habitat en colaboración con entidades gubernamentales y cooperantes, se realizó en continuación de una serie de reuniones periódicas iniciadas en 2022 en el marco del Programa.
El objetivo principal de esta sesión fue compartir con cooperantes y aliados cómo la experiencia y los resultados del nuestro proyecto se están aprovechando para implementar nuevas iniciativas de impacto global, contribuyendo así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y promoviendo ciudades inclusivas, sostenibles y diversas. El evento inició con las palabras de Tito Contreras, Oficial de Cooperación de la Unión Europea en Colombia, quien agradeció el trabajo conjunto que inspiró el proyecto y destacó la importancia de abordar la gestión urbana de la movilidad humana, se enfatizó en la necesidad de reflexionar sobre los desafíos pendientes en la integración socioeconómica y cómo avanzar hacia el siguiente nivel.
Algunos de los resultados presentados durante la reunión incluyeron la implementación de herramientas para la toma de decisiones, planes de intervención a escala territorial, programas de integración socioeconómica, acciones con impacto urbano y barrial, entre otros. Además, se compartieron lecciones aprendidas y perspectivas futuras, destacando la importancia de apoyar políticas nacionales, seguir implementando el Triple Nexus, y promover soluciones duraderas y sostenible, teniendo en cuenta proyectos orientados a ofrecer soluciones duraderas al desplazamiento.
También, representantes de diversas entidades, incluyendo embajadas, organizaciones internacionales, académicos y ONGs, participaron en una sesión de diálogo abierto, destacando la importancia del trabajo colaborativo y la necesidad de abordar temas como la seguridad, la migración, la inclusión y la financiación de proyectos.