En un esfuerzo por fortalecer los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de Manta y promover una prosperidad urbana inclusiva, se llevó a cabo un taller sobre modelos de gestión en el marco de la iniciativa IntegrHa-bitat. El evento, organizado por ONU-Habitat en el contexto del proyecto Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias, reunió a 29 participantes en un formato híbrido que permitió la difusión de experiencias y conocimientos clave.
El taller tuvo como objetivo compartir las experiencias de centros de inclusión que hacen parte de la red IntegrHa-bitat a nivel global, enfatizando la participación comunitaria y la cohesión social como medios para fomentar una prosperidad urbana inclusiva. Todo esto, porque los CDC de Manta han sido fundamentales en la integración de la población migrante y refugiada venezolana.
Durante el taller, el equipo técnico de los CDC de la Municipalidad de Manta recibió una serie de experiencias para gestionar de manera efectiva estos espacios basados en el enfoque de IntegrHa-bitat. Se compartió la experiencia del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia en Medellín, Colombia, a cargo de Mónica Saldarriaga, directora de dicho centro. Además, se contó con la participación del responsable del proceso de integración social de FUDELA en Ecuador, Patricio Sevilla, quien mostró los desafíos y logros de sus intervenciones sociales. Finalmente, los participantes conocieron a detalle la red de Centros UTOPIAS, liderada por el alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto, desde la Ciudad de México.
Durante el evento, los participantes consultaron sobre la sostenibilidad y la distribución geográfica de los centros, lo cual será útil para fortalecer los CDC de la ciudad de Manta. Con esta iniciativa, se busca mejorar la calidad de vida de la comunidad local y migrante, promoviendo una mayor integración social y acceso a servicios esenciales en un contexto de movilidad humana.