Durante una semana, un equipo multinacional de la consultora Arcadis visitó la ciudad de Barranquilla con el propósito de plantear soluciones basadas en la naturaleza para mitigar los riesgos de inundación y mejorar las condiciones de habitabilidad de refugiados, migrantes y comunidades de acogida del corregimiento La Playa y el barrio Las Flores.
Barranquilla, 26 de agosto 2023. En Barranquilla, el proyecto CICS ha mantenido presencia en el corregimiento Eduardo Santos La Playa, específicamente en el sector de Villa del Mar (La Cangrejera). Como resultados de talleres de co-creación y planeación urbana a escala barrial, se identificaron con la comunidad la necesidad de plantear soluciones de infraestructura verde (basadas en la naturaleza) para mitigar el impacto del cambio climático (incluyendo inundaciones, altas temperaturas, etc.) en el sector, que mejoren las condiciones de habitabilidad.
A raíz de esa necesidad, ONU-Habitat gestionó el apoyo técnico de Arcadis, una empresa líder mundial en soluciones sostenibles de diseño, ingeniería y consultoría basadas en la naturaleza para el desarrollo de una “Guía para la formulación de soluciones de infraestructura verde (basadas en la naturaleza) para Barranquilla”, que incluye la formulación de acciones tipo a implementarse en el contexto específico del corregimiento La Playa y el barrio Las Flores, situados en el borde de la Ciénaga de Mallorquín. Esta guía tendrá como objetivo establecer lineamientos técnicos basados en infraestructura verde para la ciudad de Barranquilla que promueva una adecuada gestión del riesgo considerando los territorios con vulnerabilidad a inundaciones y deslizamientos en el entorno de la Ciénaga.
La guía también establecerá recomendaciones para el financiamiento de soluciones de infraestructura verde que respondan a las demandas territoriales y tengan el potencial de ser adoptadas por la administración local para mitigar las condiciones de riesgo en los territorios antes mencionados.
Los expertos internacionales de Arcadis y el equipo de ONU-Habitat estuvieron en Barranquilla cumpliendo una agenda de trabajo del 21 al 25 de agosto. Durante este tiempo, se trabajó en alcanzar el objetivo antes mencionado mediante el reconocimiento del territorio y el desarrollo de sesiones de trabajo con actores territoriales relevantes para el proceso; actores académicos, públicos, privados, líderes comunitarios, estudiantes y docentes. La agenda finalizó con una conferencia magistral en la Universidad del Norte, que contó con la participación de la Gerencia de Ciudad de la Alcaldía de Barranquilla, estudiantes y docentes de la Escuela de Arquitectura de la UniNorte, la Cruz Roja Colombiana, líderes y lideresas comunitarios, entre otros.