Como resultado de la gestión de ONU-Habitat en el marco del proyecto CICS, la consultora internacional ARCAIDS realizó el cierre de la consultoría en Infraestructura Verde para Barranquilla, a través de un taller de transferencia de conocimiento y entrega de resultados a la Alcaldía de Barranquilla
Barranquilla, 22 de noviembre 2023. El programa Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias, una iniciativa apoyada por la Unión Europea e implementada por ACNUR, OIM y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, en alianza con ARCADIS, un aliado global, presentó los resultados finales de un proceso de asistencia técnica a la Alcaldía Distrital de Barranquilla. Esta asistencia técnica tenía como propósito entregarle a la ciudad de Barranquilla una guía conceptual para la implementación de soluciones basadas en la naturaleza que contribuyeran a un cambio de paradigma en la gestión del riesgo por inundación en barrios altamente vulnerables y con alta presencia de población refugiada y migrante de Venezuela.
El equipo técnico de ARCADIS colaboró durante 2023 con el equipo técnico de ONU-Habitat, la Gerencia de Ciudad de la Alcaldía de Barranquilla, la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Norte, los líderes comunitarios y otros actores, con el ánimo de comprender los problemas que afectaban a las comunidades de La Playa y Las Flores. Este proceso culminó con la entrega de resultados y transferencia de conocimiento a las autoridades locales, en cabeza de Juan Manuel Alvarado, Gerente de Ciudad. Se entregó una guía de gestión del riesgo de inundaciones para reducir y mitigar los impactos de las inundaciones pluviales utilizando soluciones basadas en la naturaleza en dos contextos con alta presencia de población refugiada y migrante de Venezuela.
La guía incluye recomendaciones para la planificación general y enfoques programáticos para la implementación de infraestructuras verdes en el corregimiento La Playa y el barrio Las Flores Los diseños conceptuales de las soluciones basadas en la naturaleza se seleccionaron con la participación de la comunidad para identificar las soluciones que funcionarán para la cultura y las condiciones de la comunidad local. Se desarrollaron soluciones a corto y largo plazo para aumentar la resiliencia de la comunidad mediante la mejora de la conducción y el tratamiento de las aguas pluviales, reducir el riesgo de inundaciones y facilitar el mantenimiento futuro de las soluciones de infraestructuras naturales/verdes.
Como valor agregado, la guía también incluyó una serie de estrategias de financiación basadas en fondos de organizaciones internacionales y bancos de desarrollo, así como ejemplos sobre cómo establecer mecanismos públicos o público/privados de financiación de este tipo de infraestructura.