En marzo de 2017 la periodista venezolana Gina Caldera llegó a República Dominicana, a reunirse con su esposo, que hacía ya unos años se encontraba en la isla caribeña. Cansados de la situación inestable en Venezuela, decidieron buscar oportunidades y estabilidad en una tierra distinta a la suya, emigrando él primero.
Una vez en suelo dominicano, Gina realizó varios trabajos mientras se adaptaba a su nueva vida; el apoyo de su cónyuge fue fundamental, ya que él estuvo a su lado todo el tiempo. Algo que la sorprendió fue la amabilidad de los dominicanos con ella y sus compatriotas, ya que algunos de sus amigos habían migrado hacia otros países y le contaban que había resistencia e incluso xenofobia hacia los venezolanos, cosa que ella afortunadamente no experimentó en la isla. Si algo destaca ella de los dominicanos, es que son amables, colaboradores, siempre dispuestos a ayudar y a colaborar, tendiendo una mano amiga cuando se necesita; eso es, en sus palabras, algo invaluable.
Inicialmente Gina trabajó como asistente en una inmobiliaria, después fue coordinadora de redes sociales en un medio digital y luego volvió a ser asistente inmobiliaria, mientras que paralelamente dictaba clases ocasionales de comunicación y oratoria, que le ayudaban a cubrir los gastos diarios, e igualmente hizo un programa de radio por tres meses junto a su esposo, también periodista, en el que visibilizaban la realidad del migrante en la República Dominicana. El programa tuvo tal acogida que surgió la propuesta de elevarlo a plataforma digital. Gina y su esposo se armaron de valor y decidieron dar movimiento a su sueño y crearon la plataforma digital, que bautizaron como Globalízate Radio, en la que además involucraron a periodistas venezolanos residentes en República Dominicana, quienes encontraron allí un empleo. Fue en ese entonces cuando conocieron el programa Ciudades Incluyentes, y recibieron capacitaciones sobre emprendimiento y legalización de negocios en territorio dominicano.
En palabras de Gina” Ciudades Incluyentes fue clave en nuestro proceso, nos apoyaron y sin duda sin su colaboración esto habría sido mucho más difícil”.
El comienzo fue difícil, pero con el tiempo la plataforma recibió reconocimiento y se posicionó como un medio serio, responsable y que fungía como un canal de comunicación entre y para la población migrante venezolana y la comunidad de acogida. Hoy, Globalízate Radio es un emprendimiento auto sostenible, una plataforma de comunicación para el desarrollo con enfoque de defensa y promoción de derechos humanos, en especial aquellos que abordan la movilidad humana y la migración, que hace un aporte concreto a la migración venezolana. Además da empleo tanto a personas migrantes como a miembros de la comunidad de acogida, y aporta su granito de arena para hacer de Santo Domingo una Ciudad más incluyente y solidaria.
Conoce el testimonio de Gina aquí.