Quito fue el epicentro del Encuentro Regional Centros de Protección e Integración y Espacios de apoyo a personas refugiadas y migrantes, que se llevó a cabo los días 29 y 30 de noviembre de 2022. El evento, organizado por la Red de Centros IntegrHa-bitat, el Proceso de Quito y la plataforma R4v a través de los Espacios de Apoyo Integral, buscó fortalecer la cooperación técnica e intercambio de buenas prácticas entre las diferentes modalidades de centros que atienden población en situación de movilidad humana en América Latina y el Caribe.
El primer día comenzó con las palabras de bienvenida de los organizadores y se presentaron las organizaciones participantes; posteriormente se habló sobre el proceso de Quito y el eje de trabajo regional Centros de Orientación y Recepción Temporal/Espacios de Apoyo (ACNUR, OIM, UNICEF, RET), seguido del funcionamiento de la red espacios de apoyo, en la que se destacó la buena práctica en el Ecuador a través del GTRM.
50 personas de LAC, representantes de organizaciones operadoras de centros de protección, espacios de apoyo y centros de integración, así como representantes de gobiernos nacionales y locales de autoridades encargadas de asuntos de movilidad humana en sus respectivas jurisdicciones.
Acto seguido, se presentó la iniciativa regional Centros IntegrHa-bitat, que es liderada por ONU-Habitat Países Andinos y se tuvo una discusión grupal sobre los retos y oportunidades en la implementación de los principios rectores. El día finalizó con una mesa abierta sobre market place entre los centros y espacios de las estructuras organizativas y las respectivas conclusiones.
La segunda sesión comenzó con visitas a los centros Amor, Casa Somos Cotocollao y Equidad y Justicia Quitumbe, para conocer de cerca como estas instituciones están gestionando la integración de refugiados y migrantes venezolanos en la capital ecuatoriana. En la tarde se llevaron a cabo mesas de discusión sobre ejes de trabajo coordinado en materia de protección integral e integración de personas refugiadas y migrantes y un ejercicio experiencial sobre como generar mayor comunicación y trabajo en red entre los centros y espacios de apoyo. La jornada finalizó con una plenaria sobre el resultado del trabajo en las mesas y debate, junto con sus respectivas conclusiones.
Este fue el primero de una serie de eventos que buscan consolidar a la Red de Centros IntegrHa-bitat como una comunidad global de instituciones que apoyan a diversos grupos humanos en situaciones de vulnerabilidad. Por parte de la red IH se buscó que los centros de protección y espacios de apoyio integral presentes en el evento conocieran sobre la red y ser parte de la misma.