Foro Ciudades Incluyentes: Un bicentenario con igualdad de oportunidades

Las emblemáticas locaciones limeñas Parque Reducto No. 5 y la Huaca la Merced, albergaron el foro Ciudades Incluyentes: Un bicentenario con igualdad de oportunidades,  los días 15 y 16 de septiembre de 2022. Más de 300 asistentes de los sectores público y privado, academia y sociedad civil, entre otros, fueron parte del evento, cubriendo temas absolutamente relevantes para la integración efectiva de refugiados y migrantes. Panelistas y conferencistas de primer nivel compartieron y debatieron sobre asuntos tales como el avance de Lima y el distrito de Surquillo en la promoción de soluciones innovadoras para facilitar la integración urbana de la población en condición de movilidad humana, implementación de instrumentos de integración múltiple y desarrollo de capacidades locales en la formulación e implementación efectiva de políticas, planes y programas que fomenten la inclusión como factor de prosperidad y justicia social. La alta participación femenina fue un punto a destacar del foro, poniendo de plano no solo la relevancia de las mujeres en la construcción de ciudades más incluyentes y solidarias, sino su correspondiente empoderamiento en el tema.

El alcalde de Surquillo, Giancarlo Casassa, fue el encargado de hacer la apertura del foro, acompañado por altos representantes de la Unión Europea, ACNUR, OIM, ONU-Habitat y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Seguido a la instalación protocolaria se llevó a cabo un conmovedor acto en el que  una niña venezolana, una niña peruana y un adolescente colombiano, en representación de otros 37 niños, niñas y adolescentes residentes en la ciudad, quienes quieren una ciudad con casas más bonitas, más limpia, ordenada y verde.

 

El primer panel del evento se tituló “Los retos y oportunidades de la integración de población refugiada y migrante en Lima Metropolitana: Planificar para incluir”, en el que Lima Metropolitana resaltó el trabajo realizado en el Cercado de Lima a través de la gerencia vecinal con acciones implementadas a partir de las oficinas de atención al vecino migrante, las mejoras de espacios públicos integradores y seguros, y el fortalecimiento de los nexos comunitarios para la solidaridad. Funcionarios de organizaciones de la sociedad civil venezolana fungieron como panelistas, resaltando los retos más importantes para la integración de las personas en situación de movilidad humana en la capital peruana, entre los que se encuentran la documentación y regularización de migrantes, la integración socioeconómica y laboral de forma profesional y la prevención de la xenofobia. La primera jornada del foro culminó con una siembra de árboles nativos, transmitiendo así un mensaje de integración, sostenibilidad y trabajo en equipo.

La presentación de ONU- Habitat sobre el programa Ciudades Incluyentes abrió el segundo día del foro. Roi Chiti, Coordinador del HUB Países Andinos, habló sobre las innovaciones que trae consigo avanzar en la integración con enfoque territorial, la cocreación e implementación de acciones a escala barrial y el fortalecimiento de capacidades en torno a la construcción de ciudades más inclusivas y sostenibles. Posteriormente se llevó a cabo el panel Recuperando los espacios públicos para el deporte, la cultura y la oferta alternativa de servicios, abordando experiencias relacionadas con la integración deportiva y cultural, el uso de los espacios públicos para el disfrute de todos y la promoción de acciones desde la gestión pública y comunitaria para prevenir la xenofobia y fortalecer lazos de colaboración y solidaridad. Cúcuta, capital del departamente de Norte de Santander en Colombia, compartió su experiencia con el programa Sembrando la Migración, al tiempo que Lima y Surquillo lo hicieron con el programa El balón no tiene fronteras y la realización de ferias y capacitaciones comunitarias.

A continuación se llevóa cabo un panel sobre el poder de la organización vecinal como motor del desarrollo local y la lucha contra el hambre, así como sobre el rol que tiene la mujer como lideresa de su comunidad, presentando los casos relacionados con ollas comunes en Surquillo y Lima, programas de seguridad alimentaria con la cooperación internacional y actividades barriales en torno a la integración y el desarrollo barrial, presentando en este último ítem algunos casos de Cúcuta, en Colombia. El Programa de Educación Especial de Sinfonía por el Perú fue el siguiente punto en la agenda, compartiendo la experiencia en la integración de jóvenes de distintas nacionalidades y con capacidades especiales en torno a la música, como mecanismo para la transformación social. 

Emerson Mejía y Jennifer Bustamante, pareja de migrantes venezolanos, compartieron su experiencia con su negocio de comida venezolana en panel El panel Integración socio-económica y territorial: El poder de la cultura gastronómica y su relación con el entorno; este es uno de varios casos de éxito de emprendimientos venezolanos que generan empleos para peruanos. Acto seguido se presentó la experiencia de Surquillo y Veneactiva sobre la atención psicológica gratuita a habitantes, en las casas municipales de la comunidad. Expertos resaltaron la importancia del cuidado de la salud mental tanto para personas en situación de movilidad humana como para las de la comunidad de acogida, dedicando un capítulo aparte a la pandemia de COVID-19, que generó conflictos en los hogares, miedo en los jóvenes y adultos mayores y dificultades para convivir en sociedad.

El alcalde de Surquillo Giancarlo Casassa clausuró el foro agradeciendo al programa Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias, por las acciones que se han venido implementando en el distrito y en la ciudad en pro de la integración efectiva de refugiados y migrantes. El mandatario ratificó el compromiso de Surquillo y Lima en continuar promoviendo espacios de innovación y cocreación para implementar soluciones que integren efectivamente a la población en situación de movilidad humana con la comunidad de acogida.

Decentralización de la central de Abastos