Como parte del compromiso con el medio ambiente, entendiendo que tenemos mucho que aprender de los procesos de sinergia que presenta la naturaleza, se llevaron a cabo jornadas de limpieza en el río Nigua y en las playas Najayo y Boca Chica, en República Dominicana, en junio de 2022. Varios miembros de la comunidad refugiada, migrante y de acogida se hicieron presentes para limpiar los espacios de basura y residuos, colaborando así al mejoramiento del espacio público. Este ejercicio sirvió como una plataforma de interacción entre los participantes y a su vez como un escenario para deshacerse de prejuicios y actitudes que van en contra de la integración, la empatía y la bondad. Grandes cantidades de residuos fueron recogidos por la comunidad, lo que propició la siguiente reflexión: ¿qué tanto está cuidando la comunidad sus ríos y sus playas? Independientemente de su origen o condición, todas las personas son responsables de su entorno, por lo cual esta actividad resultó bastante útil para reforzar el sentido de pertenencia y responsabilidad de la comunidad.
El Colegio Católico San Rafael recibió el encuentro pedagógico y más de 500 estudiantes participaron en la actividad, teniendo su primer acercamiento a los instrumentos musicales de cuerda, de viento y de percusión.
El maestro Javier Abi Harb Director de la OSBDV y quien cuenta con más de 30 años de experiencia en la música, estuvo a cargo de presentar este singular encuentro que cautivó a cientos de niños, niñas y adolescentes. Harb expresó que “esta iniciativa tiene como objetivo darle herramientas y comunicarles a los jóvenes y estudiantes de todos los niveles educativos en la República Dominicana que si pueden aprender a tocar un instrumento, que pueden descubrir un talento en la música, es por esto que hemos iniciado este proyecto donde músicos venezolanos y dominicanos que integran la Orquesta Binacional puedan brindar sus conocimientos y aportarlos a estas comunidades, la meta es que en cada rincón escuela, comunidad, provincia exista un coro, una orquesta formada por niños, niñas y adolescentes que tengan en la música un espacio para crecer, tener disciplina, poder tener una ocupación en paralelo a los estudios”.
El director administrativo del colegio San Rafael, el párroco Gonzalo Herrera Díaz, manifestó su agrado por la presencia de la orquesta en la escuela y la consideró una oportunidad real para los estudiantes: “Esto es algo hermoso que hoy vivieron los estudiante de este colegio, ver como se integraron y prestaron atención es algo muy positivo que nos llena de alegría, es importante tener estos espacios para que los jóvenes tengan un camino de disciplina, que nuestros niños y niñas puedan aprender algo más, la música es alegría, disciplina, responsabilidad, y sé que vamos a lograr muchas cosas con este proyecto”.
Estos encuentros están programados para ser llevados a diferentes instituciones educativas con el objetivo de promover la educación musical en cada rincón y así conformar orquestas en las comunidades de este país teniendo como protagonistas los niños, niñas y jóvenes de las escuelas y colegios.