Para lograr una integración efectiva y sostenible, es necesario trabajar colectiva y simultáneamente en tres escalas de acción:
En donde se definen las políticas públicas y los instrumentos de planificación para reordenar el territorio.
En donde la política pública se adapta a partir las necesidades en planes locales.
Esta escala es fundamental, pues además de ser la escala donde se lleva a cabo el trabajo adelantado en las demás escalas, es el territorio donde se le da respuesta directa a las necesidades y problemas, producto del déficit de provisión de servicios de estructura social.
Es la escala donde se presenta el conflicto y la xenofobia. Por eso es indispensable planear muy bien el trabajo comunitario, para entender de primera fuente las demandas y soluciones que proponen las personas del barrio.
Es la escala donde se pone a prueba la eficiencia y eficacia de las soluciones, gracias a la inteligencia colectiva y empírica que han desarrollado las comunidades ante situaciones de vulnerabilidad.
En la escala barrial, es donde se puede ver -en el día a día- cómo, cuando los entornos mejoran, la cohesión social mejora, elevando automáticamente la prosperidad en este territorio.
En la escala barrial es donde empieza todo el valor que ofrecen las migraciones para que todas las escalas -LOCAL y NACIONAL- puedan también obtener todo el valor que ofrece la migración.
Este Foro propone identificar y socializar entre todos los actores relacionados: