Con el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Hábitat y Vivienda (STHV), se realizó el laboratorio urbano en Cotocollao en su fase 2, con niños, niñas y adolescentes.
A través de estos talleres, se levantó información de las necesidades de intervención planeadas para la zona. Los resultados obtenidos fueron digitalizados para la implementación del laboratorio urbano, que permitan mejorar el espacio público y convivencia entre ciudadanos.
Este laboratorio urbano se denominó “Recuperación Plaza de Cotocollao”, liderado por Ciudades Incluyentes, se tomó como referencia los aprendizajes obtenidos de Block by Block, el juego y metodología, que a través de Minecraft, genera un modelo de participación que permite establecer e identificar las necesidades de todas las personas, sin dejar a ninguna persona atrás.
El objetivo es fortalecer las relaciones entre comunidades, así como crear condiciones de cohesión social entre diferentes grupos sociales, en particular, personas en situación de movilidad humana de origen venezolano con comunidades de acogida; asegurar la participación de usuarios en mayor condición de vulnerabilidad en el proceso de diseño como mujeres, niñas y niños; reorganizar el espacio para que sea más accesible, seguro e inclusivo y sobre todo, traducir las necesidades de la comunidad en intervenciones de diseño.