En el Día Mundial de la Limpieza, miles de personas limeñas, cucuteñas, dominicanas y de Manta, se sumaron a la jornada global para recoger plásticos y residuos en playas, parques y calles.
Botellas plásticas, bolsas de nylon, colillas de cigarrillos, aerosoles, vidrios, hicieron parte de las 15 toneladas de residuos que recogieron más de 8mil personas el pasado 18 de septiembre en las ciudades donde está presente Ciudades Incluyentes.
Esta problemática urbana contemporánea aumenta día a día y su tratamiento inadecuado genera importantes problemas ambientales y sanitarios. Según la organización, se estima que los países generan alrededor de 1 kilo de residuo sólido urbano por persona por día, lo que representa millones de toneladas anuales, pero afortunadamente, la lucha contra la creciente cantidad de residuos urbanos no se detiene: la situación sanitaria permitió volver a convocar este año a una gran actividad al aire libre, con tapabocas y distancia, para liberar de basura los espacios naturales. Junto a más de 180 países, Ecuador, Colombia y República Dominicana se subieron al slogan y propuesta global: “¡Dona un día para limpiar el planeta!”
Durante el desarrollo de las metodologías líderes de nacionalidad peruana y venezolana, incorporaron principios de co-creación para poder acelerar la implementación de los planes de integración con la población en movilidad humana.