En conmemoración del Día de los Derechos Humanos, en la ciudad panameña La Chorrera, el 10 de diciembre de 2023, el proyecto CICS organizó una enriquecedora actividad de aprendizaje en el nuevo Centro de Atención y Desarrollo Comunitario (CADC) de La Chorrera. La jornada, que coincidió con la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, buscaba promover la integración de la población local, refugiada y migrante a través de enfoques pedagógicos dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
La actividad logró la participación de infantes y adolescentes, divididos en dos grupos según sus edades, el grupo 1, compuesto por menores de 6 años, participó en una sesión de dibujo liderada por mujeres de la Organización Sin Fronteras y madres de familia. A la vez, el grupo 2, formado por mayores de 6 años, se sumergió en una jornada de aprendizaje colaborando Organización Sin Fronteras, personal de OIM y ONU-Hábitat, y participó en una discusión sobre sus derechos, fomentando el diálogo grupal y el trabajo en equipo.
Luego de la sesión de aprendizaje, se llevó a cabo una dinámica lúdica deportiva a cargo de Futbol con Corazón (FCC), que incluyó a adultos, niños y adolescentes, resaltando la importancia del trabajo en equipo y premiando a los ganadores de cada juego. Logrando así, no solo fortalecer los lazos comunitarios, sino también proporcionar un espacio seguro y diverso para la interacción entre la población local y migrante. En total, participaron 50 personas, incluyendo 17 venezolanos, 26 panameños, 2 nicaragüenses y 3 colombianos, contribuyendo al objetivo del proyecto CICS de crear comunidades inclusivas y solidarias.