La ejecución física de la propuesta de la Ruta Segura para Niños, Niñas y Adolescentes en la UIT Cotocollao forma parte de los esfuerzos para mejorar la seguridad vial en este sector, conectando el espacio público, parques e infraestructura educativa para generar zonas seguras para más de 7000 alumnos diarios. Desarrollada mediante una minga, esta ejecución incluyó la limpieza del área de la ruta segura y la implementación de actividades de pintura en intersecciones seleccionadas como parte del urbanismo táctico, brindando visibilidad a la propuesta en el tramo que abarca las intersecciones de la calle José Guerrero con Vicente López, Lizardo Ruiz, Müller, Cuicocha y Loyola; la intersección de Vicente López y Santa Teresita, y el tramo frente al Parque 23 de junio.
Se trabajó la señalización horizontal, urbanismo táctico, señalización vertical y colocación de elementos de seguridad para los cruces seguros de los transeúntes del sector detallado. Este proceso fue liderado por ONU-Habitat y Fundación SOMOS, y se contó con la participación de estudiantes de la Universidad Indoamérica, residentes del barrio, el Comité Promejoras, padres y madres de familia de la Escuela Manuelita Sáenz; voluntarios y voluntarias de la Administración Zonal La Delicia del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, y el apoyo de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y de la EPMMOP-Q.
La implementación de la Ruta Segura, con el apoyo de la población y mano de obra especializada de la EPMMOP y la Fundación SOMOS, se desarrolló la pintura de cinco intersecciones y un tramo de la Ruta Segura. Se complementó el trabajo de la ruta segura con el diseño y elaboración de un mural infográfico en la fachada de la Escuela Manuelita Sáenz, que permite visibilizar el buen uso del espacio público, y sensibilizar en su adecuada gestión.
El seguimiento a la implementación de la Ruta Segura en Cotocollao revela que la población escolar prefiere los pasos cebra y valora positivamente las orejas de elefante por su contribución a la seguridad peatonal. La alta afluencia de personas durante la salida de las unidades educativas destaca la importancia de la señalización. Aunque los vados mejoran la accesibilidad para diversas personas, se observa un mal uso de espacios peatonales, incluyendo la presencia de ventas ambulantes y motocicletas. La señalización en la Ruta Segura ha demostrado brindar condiciones de seguridad, subrayando la importancia de las orejas de elefante. Se han implementado acciones de sensibilización para promover el uso adecuado de estas facilidades y garantizar la seguridad de la comunidad en la UIT Cotocollao.