En un esfuerzo concertado por combatir la xenofobia y promover la integración de los refugiados y migrantes venezolanos, la Comunidad de Agua Viva (LWC) puso en marcha una serie de iniciativas como parte del Plan de Intervención Territorial de ONU-Hábitat. Una de las actividades clave, un taller de alfabetización digital para padres y adultos, tuvo lugar recientemente en Longdenville, Chaguanas. El taller, de un día de duración, tenía como objetivo dotar a los participantes de conocimientos informáticos básicos y subrayar la importancia y utilidad de la tecnología digital en el mundo actual.
La iniciativa fue impulsada por la visión de apoyar el desarrollo educativo de padres a hijos dentro de la comunidad. Dirigido por un miembro bilingüe cualificado de la comunidad venezolana en movilidad humana con experiencia en tecnologías de la información, el taller formó con éxito a un total de once personas. Entre ellas había ocho refugiados y migrantes venezolanos y tres ciudadanos trinitenses, incluidos dos facilitadores recién formados de la comunidad venezolana.
El curso no sólo dotó a nueve participantes de conocimientos informáticos básicos, sino que también capacitó a otros dos miembros de la comunidad venezolana para que se convirtieran en formadores de alfabetización informática dentro del equipo de Educación de LWC. Esta medida estratégica contribuye a la integración orgánica de los migrantes y refugiados venezolanos en la comunidad de acogida.
De cara al futuro, los dos facilitadores formados desempeñarán un papel crucial en la prestación de asistencia continua a los padres que busquen apoyo informático en la oficina de LWC. A medio plazo, los facilitadores formados ofrecerán apoyo a los padres, aumentando su confianza y capacitándoles para contribuir al desarrollo educativo de sus hijos. Dando un paso más, el impacto a largo plazo del taller es evidente en el establecimiento de una presencia digital para los participantes. Mediante el sencillo pero significativo paso de crear una dirección de correo electrónico, las personas obtienen acceso a una herramienta crucial para las solicitudes de empleo, la inscripción en plataformas de educación virtual y diversas actividades cotidianas en un mundo cada vez más tecnológico.