La ciudad ecuatoriana de Cuenca albergó el foro “El rol del espacio público y la construcción social del hábitat para una integración efectiva en ciudades incluyentes”, que se llevó a cabo los días 28 y 29 de septiembre de 2023 en la plaza del portal artesanal, importante recinto de la ciudad ecuatoriana. El evento comenzó con las palabras de bienvenida por parte de
Lena Savelli, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Ecuador; Roi Chiti, Coordinador de ONU-Habitat Hub Países Andinos; Juan Cristóbal Lloret, Prefecto de Azuay y Christian Zamora, Alcalde de Cuenca.
La agenda académica inició con una presentación sobre cómo la iniciativa Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias, ha influenciado positivamente los espacios públicos en 10 ciudades de América Latina y el Caribe; esta intervención estuvo a cargo de Mónica Quintana y Roi Chiti de ONU-Habitat Países Andinos, José Iván Dávalos de OIM Ecuador y Federico Agusti de ACNUR Ecuador. Posteriormente se desarrolló un panel sobre planificación urbana inclusiva y su impacto en la calidad del espacio público, en el que, entre otros, Javier Baquero, director de la Caja de Vivienda Popular de Bogotá, mencionó que en la capital colombiana se busca generar una ciudad de proximidad, una ciudad de 30 minutos.
Pedro Carrasco, gerente programático de Fundación Avina, compartió que el programa “Mujeres Constructoras Mano a Mano”, en Lima, es un gran ejemplo de una gestión inclusiva y adecuada del espacio público; así mismo, Camilla de Almeida, coordinadora del Programa Conexiones Urbanas de ONU-Habitat, Brasil, indicó que los gobiernos locales deben fomentar la colaboración entre las distintas ciudades, para que a través del intercambio de experiencias se puedan crear espacios públicos de calidad. Acto seguido se presentó el libro “Evaluación del espacio público en ciudades ecuatorianas”. En la tarde se llevó a cabo una capacitación para el uso de formularios digitales y levantamiento de datos en el parque de La Madre y culminó con una actividad de evaluación del espacio público, en la que participaron los asistentes al evento, utilizando la herramienta Kobo como mecanismo de recolección de datos e información sobre los espacios públicos abiertos.
El segundo día del foro transcurrió entre discusiones sobre oportunidades económicas, cambio climático y construcción de ciudades más resilientes.
Desde la perspectiva de la academia, las entidades gubernamentales y la cooperación internacional, se llevó a cabo una conversación en la que algunas ciudades latinoamericanas compartieron los enfoques que están adoptando para el desarrollo urbano, priorizando la sostenibilidad y la inclusión comunitaria. Casos como los de Curridabat en Costa Rica, Barranquilla en Colombia, San Pedro Sula en Honduras y Neuquén en Argentina, solo por mencionar algunos, demuestran cómo algunas ciudades están gestionando el espacio público de una manera que integra la inclusión de la población y elementos para mitigar el cambio climático, buscando que dichos lugares garanticen el derecho a la ciudad para todos y todas.
El foro concluyó con una revitalización del espacio público en dos parques de la ciudad: San Blas y Víctor J. Cuesta.