Ruta segura escolar en Bucaramanga

Ir a estudiar de manera segura es parte fundamental de un entorno idóneo. Por esto, Ciudades Incluyentes realizó una ruta segura para 72 niños, niñas y adolescentes de los barrios Granjas de Provenza y Provenza en la ciudad de Bucaramanga, quienes a su vez son alumnos y alumnas del Instituto Educativo Básico de Provenza y del Instituto Educativo INEM. De esta manera, los educandos pueden ahora dirigirse y regresar de sus instituciones educativas de manera tranquila y confiable.

Para crear la ruta segura se siguió un proceso que tuvo varias fases: recorridos comunitarios, talleres de cocreación y socialización, vinculación de actores estrategicos (comunidad, instituciones educativas, voluntariado y dirección de transito del municipio), capacitación y formación de voluntarios y, finalmente, jornadas de implementación.

En estas últimas se resaltó la importancia de crear entornos escolares seguros en los que la creatividad, la lúdica, el diseño y el proceso social generaron que la comunidad, los voluntarios y el equipo implementador desarrollaran acciones para la trasformación en pro de proteger la vida de los y las estudiantes. En esta acción participaron 6 personas del equipo implementador, 12 jóvenes voluntarios de la ciudad, 20 niños y niñas del sector, 6 mujeres del barrio y 4 hombres del barrio.

Galería de fotos

Decentralización de la central de Abastos