Las rutas seguras tienen como objetivo promover condiciones y comportamientos seguros en el trayecto hacia los centros educativos para niños, niñas y adolescentes; están diseñadas específicamente para mitigar los riesgos de seguridad a los que se enfrentan los estudiantes cuando se trasladan solos. Es por esto que, desde el proyecto Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias, iniciativa interagencial entre ACNUR, OIM y ONU-Habitat, financiada por la Unión Europea, que busca reducir las vulnerabilidades de los refugiados y migrantes e incrementar la resiliencia de las comunidades de acogida en seis países de América Latina y el Caribe, y junto con el apoyo de la Fundación Ayuda en Acción, se crearon dos rutas seguras en los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario. En la capital norte santandereana la ruta beneficiará a estudiantes de los barrios Brisas de los Andes, Manuela Beltrán y Las Delicias, mientras que la de Villa del Rosario hará lo propio con los educandos del barrio San Martín.
Estas rutas fueron inauguradas el 1 de junio en la sede San Martín de la Institución Educativa San Antonio, ubicada en Villa del Rosario, y el 2 junio en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta Minuto de Dios, en Cúcuta.
El proyecto se ha desarrollado en cinco fases fundamentales. En primer lugar, se realizó una identificación de los riesgos presentes en las rutas de acceso a las instituciones educativas. A continuación, se llevó a cabo una formación y sensibilización dirigida a la protección de los niños, niñas y adolescentes. Seguidamente, se diseñaron e implementaron las rutas seguras, las cuales cuentan con estrategias como urbanismo táctico mediante el uso de colores base (naranja, magenta y verde), ilustraciones de zonas seguras, señalizaciones verticales y diseños de rutas de atención. Además, se construyó una campaña de comunicación para concienciar a la comunidad sobre la importancia de la seguridad vial. Por último, se realizará una evaluación para medir la efectividad de estas rutas.