El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, ubicado en la ciudad colombiana de Medellín, fue el epicentro de la Conferencia Regional IntegrHa-bitat 2023, que se llevó a cabo los días 18 y 19 de mayo de 2023 y en el que 22 centros pertenecientes a la red compartieron sus experiencias y conocieron otras que se han puesto en práctica en Medellín. El primer día se llevó a cabo la sesión académica, en el que frente a una nutrida concurrencia, centros de la red oriundos de Chile, Brasil, Panamá, Ecuador, Perú, Colombia y República Dominicana interactuaron con funcionarios gubernamentales colombianos a través de diversos paneles.
La inauguración de la conferencia estuvo a cargo de Elkin Velásquez, Director Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Hábitat; Angélica Ortiz, Secretaria de la Mujer de Medellín; María Machado, Jefe de Cultura de Comfenalco Antioquia y Mónica Saldarriaga, Coordinadora del Centro de
Desarrollo Cultural de Moravia, quienes resaltaron la elección de Medellín para este tipo de eventos, el compromiso de la red IntegrHa-bitat para integrar a la población vulnerable a las ciudades y la labor del Centro Moravia en casos de inclusión efectiva.
El primer panel del día se tituló La planificación inclusiva y los sistemas de cuidado como factores determinantes de la inclusión en las ciudades, contando con la participación de Angélica Ortiz, Secretaria de la Mujer de Medellín; Natalia Oviedo, funcionaria de la Secretaría de la Mujer de Bogotá; Lucía Salinas, de Centro Amor Quito y Óscar Peñuela, del Centro de Oportunidades de Barranquilla. La secretaria Ortiz resaltó que es un logro que se reconozca que la economía del cuidado no es solo un tema de inclusión y género, mientras que Oviedo recalcó el éxito del Sistema Distrital de Cuidado, que brinda diversos servicios a mujeres en condición de vulnerabilidad en la capital colombiana.
Por su parte, Salinas destacó que Centro Amor, suboficina de OIM en Quito que recibe población en movilidad humana, no sólo trata las necesidades médicas de niños, niñas y adolescentes sino brinda apoyo a los padres y cuidadores, considerando las dificultades de integración laboral, generación de recursos, espacios de recreación y esparcimiento. Finalmente Peñuela compartió que el Centro de Oportunidades de Barranquilla trata de dar oportunidades de emprendimiento, opciones productivas y formación para el empleo, incluyendo el tema psicosocial y el tema del cuidado.
El panel dos, La participación comunitaria en la construcción social del territorio, inició con la intervención de Mónica Saldarriaga, Coordinadora del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, quien hizo énfasis en que hoy el centro es un hito de transformación barrial que es una tipología del territorio y permite que la institución sea potencializadora del espacio. Acto seguido intervino Patricio Sevilla de la Fundación de las Américas FUDELA de Quito, quien compartió la tarea que realiza la organización en la identificación de líderes barriales con proyección, a través de actividades como el fútbol. Por su parte, Manuel Trute del Centro para la Integración de la Naturaleza y las Ciudades de Panamá destacó que el centro busca poner en la palestra del ciudadano el día a día, visto desde la perspectiva de la naturaleza y el medio ambiente. Carla Magan, de la organización peruana Color Energía, dijo que a través del muralismo, en Lima en 9 meses se han pintado 300.000 mt2 y se recuperó a la población de la pandemia, se capacitaron 100 vecinos y se crearon corredores de barrio que han fomentado el orgullo de la comunidad y la confianza entre vecinos. Cerró el panel Diego Rosero del Centro de Desarrollo Comunitario de San Mateo, Ecuador, destacando que este es un espacio nuevo que busca unir población en movilidad humana con población de acogida y retornados.
La integración de población migrante y la comunidad de acogida en la construcción de ciudades y territorios incluyentes, prósperos y solidarios fue el tercer panel del día, comenzando con la presentación de Andrea Espinoza del Servicio Jesuita a Migrantes de Chile, que se enfocó en el apoyo que brindan a población en movilidad humana, realizando 4 expediciones en el año con 7 encuentros y finalizando con una salida que puede consistir en pintar un mural o realizar encuentros en parques metropolitanos. Ruby Mutis de Intégrate Barranquilla aseguró que la institución fortalece una oferta de servicios que promueven procesos de integración, teniendo una ruta de integración donde se mide lo que se hace en esta, se canaliza la oferta y se mide un índice de integración social. Por otro lado se compartió la experiencia de Caritas Arquidiocesana de Brasil a través de su representante Talitha Lamamoto,
que consiste en apoyar y atender a población refugiada y migrante de Venezuela, Angola y Afganistán. Luiz Do Arte de la Casa de Acogida San Juan Bautista Scalabrini de Lima resaltó que su institución lleva a cabo iniciativas de fortalecimiento y empoderamiento de la población refugiada y migrante para que estas personas sean verdaderos sujetos de transformación positiva para la sociedad. Este panel cerró con la intervención de Flavia Souza, del Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados de Brasil, quien destacó que en Boa Vista se sensibiliza a los gobiernos locales para entender los procesos de movilidad humana, gestionando acogida, prevención de la xenofobia, trabajo en grupo e intercambio cultural.
La agenda del día prosiguió con el espacio El rol de los jóvenes en la construcción de entornos incluyentes desde la cultura, el deporte y el emprendimiento, que comenzó con la intervención de Elvia Olivera del ACD Tupac Amaru del Perú, entidad que a través del vóleibol ha logrado potenciar no sólo la integración de niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes a la comunidad de acogida, sino que han aportado a su desarrollo personal, ya que algunos han obtenido becas universitarias y han hecho parte del equipo nacional del Perú. Prosiguió Alejandro Sierra de la Agencia Cultural 7-80, que en Barranquilla y a través del arte ha logrado que la comunidad vulnerable tenga un plan de acción, una visión y una proyección. El turno siguiente fue para Natalia Vajda de Warmi Rock Camp, también del Perú, que a través del rock ha brindado a niñas y adolescentes una herramienta poderosa de cohesión social y generación de identidades grupales.
Prosiguió Luzmila Zambrano del Museo Viviente Otavalango de Ecuador, quien resaltó que ella y otros integrantes del centro enseñan su lengua nativa, quichua, de manera gratuita y considera que su papel es enseñar esas raíces milenarias, involucrándose en la globalización pero sin perder identidad. Acto seguido el turno fue para Reinventa de Panamá, entidad que compartió que se encuentra en un proceso de cocreación de soluciones, ya que como jóvenes han tratado de encontrar su lugar y eso incluye identificar alianzas y actores para colaborar con diversos tipo de entidades y organizaciones.
La sesión finalizó con el panel El enfoque de género y la diversidad en la construcción de ciudades y comunidades más incluyentes, dando paso a Betzy Zamora del Centro de Atención y Desarrollo Comunitario de La Chorrera, Panamá, quien destacó el programa SOY, en el que participan mujeres migrantes que son formadoras de formadores y capacitan a otras mujeres para ser multiplicadoras de la experiencia. Continuó Danilo Manzano de la organización ecuatoriana Diálogo Diverso, destacando que en el Ecuador no se valora la diversidad, por lo cual su organización hace estudios interseccionales que permiten identificar las oportunidades económicas para la población LGTBIQ+ en el país. Posteriormente intervino Gianina Márquez de la entidad peruana Quinta Ola, quien resaltó su programa “Chamas en Acción”, programa para combatir la xenofobia, aporofobia, hipersexualización y violencia basada en género. Por su parte, Catherine Revollar de Más Igualdad de Lima, compartió que su organización brinda primeros auxilios psicológicos y ofrece servicios de “botiquín” de salud mental a la población LGBTQ+. Finalizó este espacio Gina Caldera de Globalízate Radio, medio de comunicación de República Dominicana enfocado en la defensa y promoción de derechos de refugiados, migrantes y comunidad de acogida. Hoy Globalízate es referente informativo a nivel de inclusión, diversidad e integración, tratando de cambiar la narrativa del migrante, combatiendo la xenofobia y mostrando como los inmigrantes son promotores de desarrollo del territorio que los acoge.
Al día siguiente se realizó un espacio de cocreación con los centros asistentes, en el cual los representantes de las organizaciones brindaron sus recomendaciones e insumos hacia la política pública y el fortalecimiento del trabajo en red. Posteriormente los participantes se dividieron en tres grupos e y cada uno hizo un recorrido para conocer algunos de los procesos de transformación territorial y barrial que ha experimentado la ciudad de Medellín durante los últimos años.
El primer recorrido llevó a los participantes a conocer lugares emblemáticos de la comuna 4 de la ciudad tales como el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Parque de los deseos y el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia. Los grupos restantes recorrieron el barrio Moravia, conociendo expresiones comunitarias hacia la integración como motor de desarrollo local, desde el origen del barrio en la basura.
Uno de los grupos estuvo en el centro de desarrollo comunitario conocido como Fundación Oasis, en el Mural Mama Chila, el Parque de las Canillas, la barbería Barber-Art y el Morro; este último es un lugar que solía ser un basurero y hoy es un espacio libre de basura en el cual la comunidad vive. El grupo restante visitó la institución educativa Fe y Alegría, las escaleras y el barrio El Oasis.
La Conferencia Regional IntegrHa-bitat 2023 marcó un positivo punto de inflexión para la correcta gestión de la integración a las ciudades de los grupos en condición de vulnerabilidad; los miembros de la red intercambiaron experiencias, propusieron nuevos enfoques e hicieron relacionamiento.