Puesta en marcha del Centro de atención y desarrollo comunitario y el Programa de servicios esenciales para víctimas

El día jueves 30 de marzo de 2023, en el antiguo centro de salud Magaly Ruiz de La Chorrera, se llevó a cabo la puesta en marcha del Centro de atención y desarrollo comunitario (CADC) y su Programa de servicios esenciales para mujeres, niñas, y adolescentes víctimas-sobrevivientes de violencia.

Los servicios esenciales son un conjunto de servicios básicos de calidad prestados de forma articulada por instituciones públicas de los sectores de salud, social, policial y judicial para proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de cualquier mujer, niña o adolescente que experimente violencia de género.
Estos servicios se brindan bajo los principios de coordinación interinstitucional y articulación y se ofrecen de manera integral en un mismo lugar, día, y horario de atención, facilitando la referencia, contrareferencia, acompañamiento y seguimiento de las victimas-sobrevivientes de violencia de género.

Este proyecto es liderado por la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Oficina de Género del Municipio de La Chorrera, con la participación de los ministerios de la Mujer, de Salud, Público, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Policía Nacional.

Por otro lado, el Centro de Atención y Desarrollo Comunitario (CADC) del Municipio de La Chorrera tiene como propósito la consolidación de espacios de integración y articulación de iniciativas, programas, proyectos y servicios dirigidos a la atención de la población en condiciones de vulnerabilidad social y al desarrollo de las comunidades en el Municipio de La Chorrera, con una amplia participación social y multisectorial. Este Centro está afiliado a la red Integrhabitat del proyecto CICS, la cual es una Red Global de Centros que promueven la integración social de refugiados y migrantes con las comunidades de acogida

El evento contó la presencia del alcalde del Municipio de La Chorrera, Tomás Velásquez; la gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith; la ministra de la mujer, Juana Herrera; la ministra de desarrollo social, María Inés Castillo; y la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Panamá, Ana Patricia Graça. También participó personal de distintas agencias de Naciones Unidas, del Centro de Atención y Desarrollo Comunitario y personal municipal.

Decentralización de la central de Abastos