Urbanismo Táctico en Bucaramanga

Del 16 al 20 de enero de 2023 se realizó la implementación de las acciones de urbanismo táctico en Bucaramanga, en el barrio Granjas de Provenza. Esto se dio después de un proceso de diagnóstico y cocreación con la comunidad, gobiernos locales y otros actores durante tres años. Durante dicho proceso, el Marcador de Inclusión Urbana llevó a identificar los lugares donde realizar las acciones; el Perfil de movilidad Humana identificó la situación de la comunidad de acogida y de los migrantes; en los procesos de cocreación con la comunidad, esta dijo que quería y donde lo quería. Como resultado del proceso, la comunidad eligió las escaleras de interconexión barrial del barrio Granjas de Provenza para recibir las acciones de urbanismo táctico, y se decidió también crear un aula abierta para que niños y niñas del barrio recibieran clases, de la mano del profesor Nelson Pájaro. 

El “profe” Pájaro, como cariñosamente lo llama la comunidad, es un líder comunitario que ya ha estado involucrado con el programa Ciudades Incluyentes y, con el apoyo del mismo, dicta clases de fotografía a los menores y ha recibido material de apoyo para estas de parte del programa.

Por su parte, a las escaleras de interconexión barrial se les incorporó arte urbano, iluminación, se instalaron pasamanos seguros y se agregaron descansos intermedios, mientras que el aula abierta fue creada en su totalidad en un espacio en el que anteriormente no había nada. La comunidad estuvo involucrada activamente y colaboró con dinamismo con la creación y adecuación de los espacios mencionados, generando apropiación de los mismos. Estas acciones de urbanismo táctico promueven la integración de la comunidad refugiada y migrante con las comunidades de acogida, y generan lazos de cohesión social que llevan a transformar positivamente sus barrios, su calidad de vida y el desarrollo endógeno de las ciudades y los territorios.

Decentralización de la central de Abastos