Se entregaron a la comunidad y a la municipalidad de Surquillo en Lima, las acciones de urbanismo táctico desarrolladas en ese sector. El Urbanismo Táctico es un proceso colaborativo para recuperar el espacio público y maximizar su valor compartido. Se realiza a través de intervenciones ligeras, de bajo costo y rápida implementación para explorar alternativas de mejora de los espacios.
El mercado San Felipe y la calle Recavarren fueron los escenarios elegidos para implementar las acciones, que se llevaron a cabo del 19 al 23 de didiembre de 2022. En el primero se recuperó un espacio colindante al mismo, que incluye un circuito deportivo y peatonal, en el que la cancha deportiva del barrio obrero Primero de Mayo fue pintada por el famoso artista urbano peruano Mucho.
Por su parte, en la calle Recavarren se hicieron terrazas gastronómicas, un espacio para apoyar el emprendimiento y las dinámicas de integración entre la comunidad migrante venezolana y la comunidad de acogida en Lima, ya que en estas terrazas tanto la población en condición de movilidad humana como la población de acogida encuentran un lugar en el que se conjugan creación de empleos, generación de ingresos y camaradería.
Con estas acciones, se logró mejorar no solo el espacio público sino se fomentó efectivamente la integración y se potencia la prevención de conflictos.