Las Naciones Undias celebra el Día Mundial del Hábitat cada año el primer lunes de octubre. El tema para 2022, “Ciudado con la brecha: No dejar a nadie y el lugar atrás”, tenía como objetivo abordar el problema de las crecientes desigualdades en las ciudades y los asentamientos humanos.
La pandemia y los conflictos recientes, han puesto de relieve las disparidades que existen en las zonas urbanas y los problemas que enfrentan las comunidades marginadas. El tema exige un enfoque más inclusivo y equitativo del desarrollo y la planificación urbana, para que todos tengan acceso a vivienda adecuadas, servicios básicos e infraestructura.
También destaca la importancia de abordar las causas profundas de estas desigualdades, como la pobreza, la discriminación y la falta de voluntad política. Para conmemorar el Día Mundial del Hábitat, se organizan varios eventos y actividades en todo el mundo para crear conciencia y promover el desarrollo urbano sostenible. Esto incluye campañas educativas, proyectos comunitarios y foros políticos. El objetivo final es crear ciudades más habitables e inclusivas para todos y todas y garantizar que el derecho a una vivienda adecuada, sin importar dónde vivan.
Mediante la participación de todos los interesados, incluidas las autoridades locales, las comunidades, el sector privado y la sociedad civil, las ciudades pueden crear entornos urbanos más sostenibles y equitativos. La colaboración y la cooperación interregional pueden desempeñar un papel crucial en la solución de los problemas comunes y el intercambio de conocimientos y experiencias.
Por ejemplo, las ciudades pueden establecer asociaciones y participar en iniciativas de intercambio de conocimientos para intercambiar mejores prácticas sobre el desarrollo urbano sostenible. Estas asociaciones también pueden ayudar a las ciudades a recaudar recursos, como capital financiero, técnico y humano.
En este sentido, el Municipio de Balikesir, anfitrión de la celebración mundial del Día Mundial del Hábitat, en colaboración con ONU-Hábitat, convocó la Cumbre entre alcaldes turcos y sus homólogos de América Latina – Región Andina, para discutir oportunidades y desafíos en la localización de la Agenda 2030 hacia soluciones urbanas para acelerar el logro del ODS 11 y la dimensión urbana y territorial de los otros ODS. La reunión incluyó mesas redondas de alto nivel, invitando a los alcaldes a unirse a la conversación sobre el futuro de las ciudades inclusivas y con oportunidades para todos y todas.
Turquía, así como los países de la región andina, son países de ingresos medios altos que comparten desafíos similares. Balikesir, la tercera ciudad más grande de Turquía, es líder en innovar campos relacionados con la economía urbana, así como en generar soluciones de impacto social y ambiental. Las ciudades y pueblos del mundo, incluyendo los países participantes de Ecuador, Colombia, México y Bolivia, son los motores del crecimiento económico en sus respectivos países y pueden ser los lugares donde se ganará la batalla por el desarrollo sostenible e inclusivo.or sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.