El 14 de octubre se llevó a cabo el foro Ciudades Incluyentes: Bucaramanga: Una ciudad incluyente, resiliente y solidaria, en la plazoleta de la alcaldía de la capital del departamento de Santander. Con una concurrida asistencia, se dieron cita diversos grupos de personas con el fin de debatir sobre diversos temas de interés para la ciudadanía respecto a la integración e inclusión.
La apertura del evento estuvo a cargo de Jorge Neira, secretario de desarrollo social de Bucaramanga; Gustavo Andrade, de ACNUR; Glenda Lozano, de OIM y Roi Chiti, Coordinador de ONU-Habitat Países Andinos.
El primer panel del foro se tituló Hilando sueños, el camino del emprendimiento y la integración, en el que se abordaron los principales retos en integración socio económica que afrontan los refugiados y migrantes, destacando regularización de la población, empleabilidad, inclusión financiera y acceso a la protección social, entre otros.OIM
Se compartieron los casos de dos emprendimientos venezolanos en la ciudad, Otto San Sushi y Confexiones Fabialex, que generan empleos e integración económica. Igualmente se habló sobre cómo eliminar barreras para que más mujeres puedan acceder a la empleabilidad, ya que no solo hay que hablar de mujeres empoderadas, sino también hablar de mujeres con recursos y dispuestas a aportar a la economía.
A continuación se llevó a cabo un conversatorio sobre mejoramiento urbanístico a través de legalización de asentamientos, en el que se presentó una reseña del diagnóstico de la política pública de legalización de asentamientos y se presentó un video sobre el intercambio hecho con la Universidad de Michigan respecto a este asunto. En el conversatorio participaron funcionarios de ACNUR, Goal Colombia y la Secretaría de Planeación de Bucaramanga.
Posteriormente se desarrolló un panel de diálogo sobre una ciudad incluyente desde la construcción social del territorio, moderado por Jorge Neira, secretario de desarrollo social de Bucaramanga, en el que intervinieron representantes comunitarios, así como también Tatiana Cortés, experta en equidad de género y Miguel Pardo, experto en política pública. La importancia de lograr un envejecimiento digno, el enfoque de género en el disfrute de la ciudad, así como los retos, dificultades y fortalezas para la consolidación de una generación con propósitos, fueron los asuntos abordados en este panel.
La jornada de la tarde comenzó con el taller de cocreación”Ciudad caminable: Construyendo nuevos paisajes sociales”, en el que un grupo de expertos interactuó con el público presente, creando conjuntamente potenciales soluciones para generar paisajes sociales saludables. Acto seguido se llevó a cabo un recorrido por la exposición fotográfica Miradas Sin Frontera, en la que un grupo de niños, niñas y adolescentes de comunidad refugiada, migrante y de acogida, presentaron las forografías que tomaron, después de recibir capacitación en este arte, por parte del proyecto Ciudades Incluyentes.
El foro concluyó con un recorrido por la feria de emprendimiento “Hacia la Integración Socioeconómica”, en el que se presentaron emprendimientos desarrollados por migrantes y refugiados venezolanos y comunidad de acogida. Estos emprendimientos han sido también apoyados por el programa Ciudades Incluyentes.