“El cuidado del medio ambiente se ha convertido en una oportunidad para fortalecer la integración comunitaria”. Así resume Maye, lideresa venezolana de Villa del Mar, la iniciativa liderada por 5 mujeres colombianas y 5 venezolanas que toma el medio ambiente como plataforma de integración entre refugiados, migrantes y comunidad de acogida en Barranquilla.
En el marco del Plan de Acción a Escala Territorial de la UIT La Playa, con el apoyo del proyecto Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias, se conformó un grupo de lideresas ambientales con el fin de promover el cuidado y la protección del medio ambiente, la gestión de residuos y la mitigación de factores de riesgo para la salud y el bienestar de la comunidad de Villa del Mar.
Así, aprovechando el espacio de los talleres de cocreación para la formulación del Plan de Acción a Escala Territorial de la UIT La Playa, estas mujeres colombianas y venezolanas de Villa del Mar identificaron las siguientes problemáticas asociadas a la salud y al medio ambiente: disposición inadecuada de residuos sólidos por déficit de cobertura del servicio público, proliferación de enfermedades por contaminación ambiental y, finalmente, tala indiscriminada de mangles nativos en el borde de la Ciénaga de Mallorquín. Estos problemas tienen un impacto directo en la baja calidad de vida de los habitantes del sector así como también implican mayores riesgos de inundaciones y contaminación del territorio.
El apoyo de Ciudades Incluyentes ha consistido en dos talleres de capacitación en Objetivos de Desarrollo Sostenible, Nueva Agenda Urbana, Derecho a la Ciudad, Medio Ambiente y Liderazgo con Enfoque de Género.
Paralelamente, las lideresas han propuesto desarrollar distintas acciones en el sector, las cuales harían del cuidado y la protección del medio ambiente una oportunidad para construir una comunidad más solidaria e incluyente; estas acciones son: 1) Siembras de mangle nativo en el borde de la Ciénaga de Mallorquín; 2) Campañas de gestión de residuos sólidos en el hogar; 3) Jornadas de limpieza del espacio público; 4) Campañas sobre la disposición de residuos sólidos en el espacio público, entre otras.
A la fecha son ya 20 mujeres, mitad colombianas y mitad venezolanas, las que se han incorporado a esta iniciativa de liderazgo ambiental con enfoque de género. Adicional a los talleres, se han desarrollado dos jornadas de limpieza comunitaria, dos jornadas de siembra de mangle nativo con la participación de ochenta niños, niñas y adolescentes refugiados, migrantes y de comunidades de acogida.