Casa Somos, galardonada en categoría Participación, Gobernanza Inclusiva y Cocreación del Territorio

Casa Somos de Ecuador, fue la institución ganadora de la categoría Participación, Gobernanza Inclusiva y Cocreación del Territorio, distinción que le valió participar en el Foro Urbano Mundial en Polonia en junio de 2022, tras vencer a Festín Barrial, de México, y a  la organización peruana Más Igualdad. Casa Somos ganó gracias a su programa en el que mostró cómo a través de los 49 centros de desarrollo comunitario con los que cuenta, se fortalecen la participación y organización de la ciudadanía a través de un modelo de autogestión comunitaria, siendo este un abordaje pionero en Quito en la implementación de pro­cesos participativos

Las Casas “Somos Quito” son una apuesta desde el gobierno local – Alcaldía Metropolitana de Quito- por la generación de oportunidades de encuentro y el fortalecimiento de lazos sociales entre vecinas y vecinos alrededor de sus intereses compartidos. Estos espacios son esenciales para generar sentido de identidad y pertenencia a escala local, aumentar las interacciones sociales directas y así valorar la diversidad y reducir prejuicios.

Las Casas tienen como objetivo general fortalecer el tejido social, la identidad cultural y el desarrollo de habilidades, a través de procesos de participación y organización ciudadana, que contribuyan al desarrollo social integral en el Distrito Metropolitano de Quito, con un enfoque de inclusión y equidad.

Predominantemente, la programación de las Casas Somos Quito se basa en talleres formativos gratuitos que fortalecen el desarrollo de habilidades artísticas, participativas, deportivas, de idiomas, ocupacionales, generación de emprendimientos, y alfabetización tecnológica. Cada Casa busca configurar una oferta integral de actividades, basada en los ejes del PMDOT y en diagnósticos comunitarios realizados en cada administración zonal. Así, las actividades y los servicios ofrecidos en estos centros tienen en cuenta criterios técnicos, tanto como son reflejo de las dinámicas de cada territorio.

Así, el 70% de los talleres ofrecidos en las Casas Somos Quito son propuestos y desarrollados por los mismos vecinos y vecinas, quienes llenan una ficha técnica con la propuesta de taller y reciben una valoración técnica en las coordinaciones zonales de Casas Somos. Este modelo de autogestión comunitaria no sólo genera una amplísima y diversa oferta de actividades, sino que es sostenible financieramente, dado que los equipos operativos de las casas son pequeños (habitualmente 3 personas) y la remuneración a los talleristas (habitualmente de USD 1,00 por clase) es hecha directamente por los participantes en la actividad.

En complementariedad con este modelo, las Casas Somos Quito también desarrollan actividades de inclusión socioeconómica, financiadas por el Municipio de Quito, que buscan fomentar los emprendimientos locales a través de formaciones y dotación de herramientas técnicas. Así mismo, a través de procesos de cooperación interinstitucional interna y externa, Casas Somos Quito ofrece a numerosas entidades el uso de las instalaciones y el apoyo logístico en servicios comunitarios para actividades afines al proyecto.

El modelo operativo por autogestión comunitaria utilizado por Casa Somos, así como las redes existentes de gestores comunitarios y talleristas a nivel de la ciudad, ha facilitado la réplica a menor escala de las Casas Somos a través de “extensiones”, es decir, la puesta en marcha de los servicios de Casas Somos en casas barriales. Así, se reconoce que la replicabilidad de la iniciativa reside notablemente en la adopción del modelo operativo por autogestión comunitaria y la formación de redes de talleristas a nivel local.

Decentralización de la central de Abastos