Iniciativas comunitarias en Cúcuta y Villa del Rosario

El proceso de construcción de iniciativas comunitarias se llevó a cabo en junio con el objetivo de indagar frente a la disponibilidad del complejo ferial de los barrios de las dos UIT: barrio San Martín (Villa del Rosario) y Brisas de los Andes, Manuela Beltrán, las Delicias (Cúcuta) como espacio seleccionado por la comunidad para la recuperación y adecuación al ser un entorno protector y promotor de la integración. Con las actividades de integración se ha impactado a un total de 1.299 beneficiarios (633 mujeres, 276 hombres, 203 niñas y 172 niños y 15 LGBTIQA+), 994 localizados en la ciudad de Cúcuta y 305 en Villa del Rosario, incluyendo al grupo dinamizador conformado por 76 líderes y lideresas (49 mujeres, 24 hombres y 3 LGBTIQA+), fortalecidos todos y todas con herramientas de autogestión y convocatoria comunitaria.

La implementación de las iniciativas comunitarias del barrio Las Delicias, Brisas de los Andes y Manuela Beltrán contó con el apoyo técnico de la secretaría de Vivienda que se vinculó al proyecto CICS a través del Plan Integral de Mejoramiento de Barrios, desde el cual se levantó información topográfica de los espacios físicos a intervenir y se construyó el diseño arquitectónico a través del concepto de urbanismo táctico para el aprovechamiento del espacio físico en territorios con ausencia de él. La institución realiza un acompañamiento constante a la implementación de los planos a través de la visita a espacios y la construcción de Renders de seguimiento;  se realizó además un ejercicio de multiplicación de aprendizajes con lideresas y presidentas de OSC sobre Violencia Basada en Género (VBG) sobre tipos de VBG y rutas de atención de acuerdo con cada tipo de Violencia.

Se desarrollaron también dos festivales de integración comunitaria como espacios que vinculan a la comunidad migrante, retornada y de acogida a través del arte local.

Igualmente, se finalizó el ciclo de talleres para la construcción de iniciativas comunitarias en cada UIT, donde se abordó la organización presupuestal del capital. La comunidad representada por los grupos dinamizadores y las OSC vinculadas lograron la habilidad de priorizar necesidades y se consolidaron comités de trabajo para el funcionamiento de las líneas estratégicas de las iniciativas comunitarias:

  • Se identifica como logro la consolidación de comités educativos y culturales en cada micro territorio en cabeza de las JAC, pues supone la identificación de nuevos liderazgos, en su mayoría migrantes, y el relacionamiento interno a través de la organización.
  • Se desarrollaron procesos formativos en fotografía, danza folclórica y urbana, tejido y deporte para la paz, donde se vincularon 45 beneficiarios en la UIT de Villa del Rosario y 53 en la UIT de Cúcuta, entre NNAJ, comunidad LGTBIQ y una minoría de beneficiarios con algún tipo de discapacidad, representado en el 8%. Se identifica como logro el desarrollo de relaciones de confianza entre los participantes sin distinción de género, nacionalidad o condición.
  • Se implementaron escenarios de integración socio cultural de mediano alcance en cada UIT, con los festivales “Tejiendo Territorio” y “Soy Migrante, soy Colombia” donde se vincula la comunidad migrante, retornada y de acogida a través del arte local.

Decentralización de la central de Abastos